La Sanidad madrileña pagará 18.000 euros a un paciente por no informar de los riesgos de la operación de hemorroides
A raíz de la intervención sufrió múltiples complicaciones además de una perforación de la pared rectal, gangrena y una infección
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 18.000 euros por la falta de información de los riesgos de una intervención de hemorroides realizada en la Fundación Jiménez Díaz. En una sentencia el Alto Tribunal estima parcialmente la demanda del paciente. El fallo concluye que hubo ausencia de consentimiento informado.
El paciente, de 38 años de edad, fue sometido a la intervención el 22 de julio de 2008, sin ser informado de los riesgos de la misma. Tras esta operación sufrió múltiples complicaciones tales como una perforación de la pared rectal, gangrena de fournier y diversas infecciones. El paciente nunca fue informado de la posibilidad de que se produjeran estas complicaciones.
En la sentencia, se señala que no ha quedado acreditado que hubiera mala praxis, sino que hubo ausencia de consentimiento informado mencionado. Por ello, estima que la indemnización es «por la violación al derecho a la autonomía del paciente a conocer y decidir libremente los posibles daños que pueden derivarse de la citada intervención».