Urbaser gana el contrato de basura en la periferia de Madrid
Por primera vez, FCC pierde el control sobre el servicio. Los sindicatos anuncian conflicto si no se mantienen las condiciones laborales
La empresa Urbaser se ocupará desde ahora del servicio de recogida de basura en los distritos periféricos –fuera de la M-30– de Madrid. Por primera vez, FCC pierde el control sobre este servicio, que siempre ha prestado en el conjunto de la ciudad. Los sindicatos han advertido ya que si las condiciones laborales de los trabajadores –que serán subrogados– se ven afectadas, habrá conflicto.
Fuentes del área de Medio Ambiente confirmaron a ABC que se había comunicado ya a la empresa la adjudicación del servicio. Ahora, tienen unos días para completar la documentación antes de que se formalice el contrato.
La oferta de Urbaser planteaba un 11 por ciento de rebaja sobre las demás, lo que le ha valido finalmente llevarse el contrato, dado que éste daba un 60 por ciento de los puntos a la mejor oferta económica.
Este contrato tendrá una vigencia de 12 meses. A partir de mediados de 2015, cuando se agota también el contrato de recogida de basura en los distritos centrales –que ahora realiza FCC–, el Gobierno municipal tiene la intención de unir ambos contratos en uno solo que se encargue de todos los residuos de Madrid. Sería un «supercontrato» y Urbaser ha apostado fuerte –con una rebaja muy importante– para estar bien situada de cara a ese gran contrato del próximo año.
En el caso de la periferia, la nueva adjudicataria se compromete a subrogar al personal que ahora realiza estos trabajos para FCC. Los sindicatos han indicado ya en varias ocasiones –lo llevan advirtiendo desde el pasado agosto– que habrá conflicto si los trabajadores ven alteradas sus condiciones de trabajo, lo que incluye tanto salarios como horarios.
Noticias relacionadas