El rastro del pederasta: cinco raptos en apenas unos kilómetros

El hombre se las llevaba en su coche y, tras abusar de ellas, las abandonaba en sitios cercanos a la zona donde él vivía

El rastro del pederasta: cinco raptos en apenas unos kilómetros

ABC / EUROPA PRESS

La Policía Nacional atribuye al presunto pederasta que esta mañana ha sido detenido en Santander como sospechoso de ser el delincuente que actuaba en Ciudad Lineal, al menos, el secuestro de tres menores, a las que sedaba, se las llevaba y tras abusar de ellas, las abandonaba en sitios cercanos a la zona.

Su primera actuación sería en septiembre de 2013, cuando una menor fue raptada en la calle García Noblejas con Alcalá y acabó siendo liberadas horas después en la zona de Hortaleza. La niña, de cinco años, era de origen latinoamericano.

No volvió a dar señales hasta el pasado diez de abril, cuando otra menor desapareció mientras se dirigía a una tienda de golosinas cerca de un parque del distrito de Ciudad Lineal. (punto rojo en el mapa) La desaparición se produjo sobre las 20.30 y la niña estuvo sin ser localizada durante cinco horas. Ya de noche, apareció desorientada cerca de una boca de metro.

Sin rastros de ADN, la Policía pudo determinar que había sido drogada y limpiada, y en principio se entendió como un caso puntual, hasta que el 17 de junio se repitieron los mismos hechos, esta vez, con una niña de origen chino que jugaba en la calle, muy cerca de la tienda que regentaban sus padres. La niña, que también fue secuestrada por la tarde, estuvo desaparecida durante cuatro horas, y había sido drogada (punto azul en el mapa) . De hecho, esta menor tuvo que ser ingresada en un hospital, donde permaneció unos días. Esa misma mañana, el hombre intentó raptar a una niña japonesa en la calle Torrelaguna, a la altura del parque de San Juan Bautista. En este caso, la menor puso una gran resistencia y el hombre finalmente desistió.

El último secuestro se produjo el pasado mes de agosto cuando raptó a una niña de origen dominicano de siete años. El suceso se produjo después de que los abuelos de la pequeña, en un descuido, la perdieran de vista, una situación que el secuestrador aprovechó para que subiera a su vehículo (punto verde). En este caso, no la narcotizó, y, después, la menor pudo contar a la Policía lo que recordaba, llegando a describir el coche en el que había montado.

La Policía también le atribuye otro abuso y otros dos intentos de rapto. Uno de ellos podría ser el de una niña que inicialmente no contó nada a sus padres por miedo y que los investigadores creen que sí puede tratarse de una víctima más del famoso pederasta.

La investigación se ha conocido con el nombre de 'Operación Candy' y las llamadas aportadas por los ciudadanos a través del 112 han sido clave para que la Policía acotara el círculo de posibles sospechosos de ser el pederasta --una decena--. De hecho, la semana pasada este servicio de emergencias había recibido más de un centenar de llamadas de personas que podrían tener alguna pista.

Entre las labores que ha desarrollado la Policía Nacional para este caso se ha encontrado la de atender las posibles pistas que han aportado los ciudadanos. Por ello, se creó un equipo específico dedicado exclusivamente a verificar las aportaciones procedentes de la colaboración ciudadana.

Plan especial

Durante este tiempo, la Policía Nacional ha incrementado su presencia en el madrileño distrito de Ciudad Lineal un 30 por ciento y, además, al comienzo de curso ha habido reuniones tanto con los directores de los centros de tres distritos colindantes como con vecinos y padres para dar consejos de cómo actuar.

El operativo policial del Plan Especial de Seguridad de Centros Escolares y Zonas Recreativas, se extiende a todos los colegios públicos, privados y concertados de los distritos de Ciudad Lineal, Moratalaz, Hortaleza, San Blas, Vicálvaro y Barajas. Participan en él agentes uniformados y de paisano de la Policía Nacional, y unidades motorizadas y de caballería, contando con la colaboración de la Policía Local.

Además de tres reuniones celebradas, el departamento de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid viene realizando desde el mes de junio sesiones informativas orientadas a dar consejos preventivos en relación con los sucesos de los que ha sido víctima la población infantil en la zona noreste de Madrid. A estas sesiones han asistido hasta el momento más de 50 asociaciones vecinales, mancomunidades de propietarios y otros colectivos.

Las actuaciones de carácter preventivo, en forma de charlas informativas, se han desarrollado en el marco del Plan Director para la Convivencia y mejora de la Seguridad Escolar, y se han llevado a cabo de forma paralela a las investigaciones policiales orientadas a la detención y puesta a disposición judicial del autor de los secuestros.

Alarma social

La presencia de este pederasta había despertado la alarma social entre los vecinos y padres hasta tal punto que se llegaron a ver retratos robots por las redes sociales que poco tenían que ver con el supuesto delincuente, o datos sobre supuestas matrículas de vehículos que obligaron a algún vecino a tener que acudir a la Policía porque estaba siendo acosado.

El ejemplo más reciente de esta tensión tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando varios vecinos de un bloque de viviendas trataron de retener y agredir a un técnico en instalación de cámaras de seguridad al creer que se trataba del pederasta de Ciudad Lineal tras un aviso de dos niñas que se asustaron al verle merodear por el inmueble cuando ya empezaba a oscurecer.

El rastro del pederasta: cinco raptos en apenas unos kilómetros

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación