Lotería de Navidad
Tíjola, el pueblo donde siempre toca el Gordo
La administración número 2 de esta localidad almeriense es la responsable de una continua lluvia de millones
Cómo comprobar tu número premiado de Lotería de Navidad
Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad en directo
Hay un dicho que reza así: «La suerte hay que buscarla». Sin embargo, el azar es caprichoso y los números no pueden explicar alguna que otra situación que se presenta en la vida. Esto es lo que ocurre en Tíjola , una localidad «rara avis» almeriense . La explicación es sencilla: es un pueblo donde llueven los millones y ya ha tocado varias veces el Gordo de la Lotería de Navidad .
Este enclave, situado en la sierra de la Almanzora, cuenta con solo 3.569, según datos del INE en 2018, pero sus vecinos han podido disfrutar de los premios más suculentos de la lotería navideña, el Niño, la Primitiva e incluso el Euromillón. La mayor culpable de esta cascada de millones ha sido la administración número 2 de Tíjola: bautizada como Virgen del Socorro .
Desde que en 2007 cayese por primera vez el Gordo, el pueblo parece haber sido tocado por una varita mágica: «Ha tocado cinco o seis veces la Lotería de Navidad , El Niño, Euromillones, Gordo de la Primitiva, incluso el coche de alta gama que sorteaba el pasado fin de semana la Unión Deportiva Almería se lo llevó un tijoleño», reconocía su alcalde, Juan José Martínez, a ABC Sevilla .
El incesante chorreo de premios ha propiciado que Tíjola se convierta en el municipio con mayor renta bruta de Andalucía, aunque bien es cierto que gran porcentaje de la riqueza la acaparan un centenar de vecinos. Uno de ellos es Estanislao Berruezo , propietario de la constructora Promobys y uno de los españoles más acaudalados del país. En una imagen de 2007 se le pudo ver celebrando el Gordo de la Lotería de Navidad con sus vecinos a las puertas de la entonces desconocida administra de la Virgen del Socorro.
Por si fuera poco, no hace mucho tiempo que una familia de esta localidada almeriense fue afortunada con los 3,4 millones del Gordo de la Primitiva. Y en otra ocasión se llegó a vender el premio del millón de euros del Euromillones.
Todos estos premios se traducen en mucho dinero en la calles . No hay más que dar un paseo por las calles de Tíjola para comprobar que está repleto de comercios para ser un lugar con tan poca población, hasta cincuenta se contabilizan. Cinco supermercados, dos joyerías, numerosas pastelerías, cafeterías, carnicerías y pescaderías, junto a tres sucursales bancarias dan buena cuenta de que en este paraje de la sierra de Almanzora la suerte está más que echada.