Los anuncios más polémicos de la Lotería de Navidad

ABC repasa algunos de los spots más recordados y criticados

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Anuncio de la lotería de Navidad Loterías y apuestas del estado

ABC

Ya nos estamos acercando al final de este extraño y complejo 2020 del que no sabemos aún qué esperar, pero algo es seguro: habrá Lotería de Navidad y con ella llegará un nuevo anuncio que seguro dará de que hablar.

Apostando por la emoción, los lazos familiares y las tradiciones, los anuncios de «El Gordo» se han convertido en un evento casi tan importante como el propio anuncio del ganador. A pesar de todo, algunos de ellos han generado tanta controversia como aplausos . ABC repasa algunos de los más recientes.

1

Cuando Carmina pensó que había ganado el Gordo

Estrenado en 2016 la historia de una abuela que piensa que ganó la Lotería de Navidad por una confusión removió las emociones de buena parte del público. Empezando por su familia y terminando con todo el pueblo intentando mantener esta ilusión, en una especie de «Good Bye Lenin» navideño.

Sin embargo, recibió algunas críticas de parte de la Unión Democrática de Pensionistas por «generar esteoreotipos» de las personas mayores.

2

Pon tus sueños a jugar

Marta Sánchez, David Bustamante, Montserrat Caballé, Niña Pastori y Raphael fueron el grupo de estrellas elegido para dar vida a esta anuncio de 2013 cuya puesta en escena terminó provocando más risas y memes que lágrimas .

Aunque no es de los más aplaudidos sí es uno de los más recordados. Hasta el punto de que aún hoy se pueden encontrar referencias al mismo en las redes sociales, en particular burlas al coro del final.

3

Justino y la fábrica de maniquís

La primera vez que la Lotería de Navidad apostaba por la animación, este corto de 2015 recordaba un poco a viejas cintas animadas que se emitían en invierno, como «Rudolph, el reno de la nariz roja».

Aunque utilizar la animación generó algunas críticas menores, fue también bastante premiado y aplaudido. Tanto impacto tuvo esta pieza publicitaria que «Justino» fue el anuncio más reconocido en el mundo. Leo Burnett, agencia encargada de su creación, precisaba a Europa Press en ese momento que era «la primera agencia española en obtener semejante logro, con un total de 48 de premios para Justino».

4

Cuatro cortos para unirnos (2019)

En vez de un solo anuncio, el año pasado se apostó por cuatro más cortos, cada uno de ellos contando una historia. Algunos de ellos más emotivos y otros más humorísticos. Es cierto que el cambio de estilo puede ser algo controvertido a primera vista, aunque en el fondo los cuatro anuncios cumplen con lo típico de este formato.

Las historias giran todas en torno a la idea de que ver la Lotería de Navidad juntos puede ayudar a las familias a mantenerse juntas, incluso en situaciones extremas.

5

Los 7 años de «El calvo» (1998 - 2005)

Durante 7 años, entre 1998 y 2005, «El calvo» interpretado por Clive Arrindel fue la imagen de la Lotería de Navidad y su aparición en pantalla servía para anunciar la llegada de las fiestas navideñas en toda España.

Es cierto que su desaparición de las pantallas fue complicada de aceptar, pero aún hoy se puede conseguir mensajes en las redes sociales solicitando su retorno.

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