Lotería de Navidad: una fábrica de «memes» en redes sociales
No hay un solo año en que el sorteo navideño no sea objeto de parodia en Twitter
![Lotería de Navidad: una fábrica de «memes» en redes sociales](https://s1.abcstatics.com/Media/201411/28/loteria-navidad-anuncio--644x362.jpg)
Qué tendrá la Lotería de Navidad que ni un año se libra de parodias. Ni el emotivo bar de Antonio , que tanto ha emocionado este año con su conmovedora historia, se ha librado de la burla y la gracieta en esa plaza pública y colmada de humor que son las redes sociales. Este año todo parecía diferente. Tras el 'pinchazo' de 2013 tocaba apostar por personas reales. Loterías y Apuestas del Estado lo sabía y, de hecho, acertó de lleno con el spot este año. No había pasado una hora de la presentación oficial y el anuncio ya era «trending topic» —tema destacado— en Twitter. Pero tras las felicitaciones, cómo no, llegó lo que ya es toda una tradición a un mes del sorteo: la parodia.
Noticias relacionadas
Poco hay que decir del anuncio del pasado año protagonizado por los cantantes David Bustamante, Marta Sánchez, Raphael, Niña Pastori y Montserrat Caballé. Esta última, de hecho, tardará algún tiempo en aparecer en otra campaña publicitaria. El aluvión de críticas, bromas y «memes» tras la aparición de los cinco artistas en escena no fue flor de un día, pues protagonizó buena parte de los mensajes en WhatsApp y redes sociales a modo de esperpéntica felicitación navideña:
"@Becaria_: Acabo de ver el anuncio de la Lotería de Navidad. Fin de la cita." nuevo meme: LA CABALLE ASESINA! pic.twitter.com/KVmNy9lfaV
— daviduvedá (@LostInTrip) noviembre 14, 2013
Este año, la bella y humana historia del bar de Antonio tampoco se ha librado de los llamados «memes». Escribir en el buscador de Twiiter el concepto «Lotería de Navidad» no solo nos brindará las últimas novedades sobre el sorteo , sino también numerosos parodias sobre los protagonistas de la historia:
A Manuel le cambió la vida tras ganar el premio gordo en la lotería de navidad. Ahora anuncia L´Oreal Men Expert: pic.twitter.com/5g7aFeQ3zI
— PublicistaEnfurecido (@angrypublisher) noviembre 13, 2014
El del anuncio de la Lotería de navidad no compró el décimo porque lleva casi un año al paro. *Era el publicista del spot del año pasado.— Rosa (@RosaTames) noviembre 13, 2014
Primeras reacciones de Montserrat Caballé al ver el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad. >> pic.twitter.com/v6OjNHTUgb
— ℳiguel ℂaine (@MiguelCaine) noviembre 12, 2014
Detrás de todo anuncio hay una tragedia http://t.co/Kvp45Ia2Pdpic.twitter.com/pah5Icr1BL
— Cultture (@CulttureTrends) noviembre 23, 2014
Isabel Pantoja protagonista de última hora del anuncio de la lotería de Navidadpic.twitter.com/3OoZdPzW9K
— Homer J. Simpson (@SrSimpsonHomer) noviembre 22, 2014
Fuera del anuncio de Lotería de Navidad , la presencia del sorteo en redes sociales es más bien escasa. Novedades, números más buscados... Aunque nada tiene tanta relevancia como el bar de Antonio. Por su parte, el perfil de Loterías y Apuestas del Estado en Twitter se limita a reproducir el anuncio, dar pinceladas sobre la historia de la Lotería de Navidad o compartir novedades sobre el sorteo:
la actual @loteria_nac celebró su 1er sorteo en Cádiz en 1812, 15 días antes de la 1ª Constitución? #LoteriaNavidadpic.twitter.com/QwPFKRxbV2
— Lotería de Navidad (@loteria_navid14) noviembre 24, 2014