Loteria de Navidad 2014

Las terminaciones que «rompen» la estadística

El número cinco sigue imbatible en cuanto a la cantidad de ocasiones en las que ha cerrado el primer premio del sorteo

Las terminaciones que «rompen» la estadística José Ramón Ladra

I. M.

Cada año, cuando se hace balance de cuáles son las terminaciones más agraciadas en la Lotería de Navidad , siempre hay un número que se mantiene imbatible: el cinco. Al menos, hasta este 2014, ya que por ahora esta terminación ha aparecido en casi dos de cada diez «Gordos», sumando un total de 32 ocasiones.

Tras el cinco, las siguientes terminaciones más premiadas son el cuatro y el seis, que han cerrado el número ganador en más de una ocasión por cada diez sorteos, tal y como ha contabilizado la empresa Ventura24 , especializada en venta de loterías por internet.

En el extremo opuesto, contrariamente a lo que suele indicar, se encuentra el número uno. Así, el primer dígito de toda lista que se precie solo ha formado parte del «Gordo» en ocho ocasiones de las cerca de 200 oportunidades que ha tenido a lo largo de la historia.

De hecho, el Premio Gordo de la Lotería de Navidad ha terminado más veces en número par que en número impar, pese a que no haya demasiada diferencia estadística entre pares e impares. «En 106 ocasiones el premio "Gordo" de la Lotería de Navidad ha caído en número par —la última, el año pasado: salió el 6— frente a las 92 veces que ha terminado en un número impar», cuentan desde Ventura24 .

Números repetidos

Y, pese a que las estadísticas dicen que es poco probable —aunque no imposible—, hay números completos que, lejos de tocar una vez, han repetido. Fue el caso del número 15.640, agraciado en los sorteos de 1956 y 1978, y del 20.297, que acaparó el protagonismo en 1903 y también en 2006.

Respecto a los dos últimos dígitos, las cifras que más se han repetido han sido el 85, sumando hasta 7 ocasiones, el 57, que ha aparecido en 6 ocasiones, y el 64, 66 y 75 que cada uno ha formado parte del Gordo cinco veces. Eso sí, todavía existen terminaciones que se resisten al bombo. Es el caso del 27, 37, 39, 41, 44, 51, 62, 64, 66, 67, así como el 80 o el 99. Pero quizá este sea su año de suerte.

Las terminaciones que «rompen» la estadística

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación