Bradley Cooper: tercera nominación consecutiva al Oscar; quinta para Julianne Moore
El protagonista de «El francotirador» lo tiene difícil: Michael Keaton y Eddie Redmayne son favoritos a mejor actor
2013, 2014 y 2015: tres años consecutivos con presencia de Bradley Cooper en la categoría de mejor actor . El anuncio de las nominaciones a los Oscar 2015 dejó varios nombres propios, entre los que destaca el del protagonista de «El francotirador», dirigida por Clint Eastwood (en España llega el 20 de febrero, dos días antes de la gala), una de las cintas que dieron la campanada: logra seis opciones de estatuilla, a pesar del ninguneo de los Globos de Oro .
[ Lista de nominados a los Oscar 2015 ]
El de Cooper es uno de esos papeles que gustan tanto a la Academia de Hollywood : personaje real y transformación física, dos puntos a su favor por el precio de uno. El personaje es Chris Kyle, un Navy SEAL que posee dos récords en el Ejército de Estados Unidos: el de mayor número de enemigos abatidos y el de un enemigo abatido desde la mayor distancia registrada. Un hombre que acabó obsesionado por servir a su país tras cumplir varios turnos en la guerra de Irak.
[ Sorpresas y ausencias en las nominaciones a los Oscar 2015 ]
Cooper estuvo nominado en los dos años anteriores por « El lado bueno de las cosas » y « La gran estafa americana », aunque no obtuvo el premio en ninguna ocasión. Los tres papeles que le han granjeado nominaciones demuestran su versatilidad: de un hombre con trastorno bipolar, que intenta superar su divorcio, pasó a un estrafalario agente del FBI en los años 70, y de ahí al rígido militar a las órdenes de Eastwood.
No obstante, sus opciones de llevarse el gato al agua son escasas: los favoritos son Michael Keaton y Eddie Redmayne , con Benedict Cumberbatch en la recámara.
Repóker para Julianne Moore
En el caso de Julianne Moore , consigue su quinta nominación desde que se estrenó en 1998 con «Boogie nights». Y, a diferencia de Cooper, todo apunta a que se llevará finalmente el Oscar gracias a su rol de una profesora que comienza a olvidar palabras en «Siempre Alice», que se estrena en España este mismo viernes, 16 de enero.
Robert Duvall ya tiene una estatuilla (por «Gracias y favores») pero llama la atención que, a sus 84 años, consiga la que es su séptima nominación. No pisaba la alfombra roja como candidato desde 1999 («Acción civil»). En todo caso, el reconocimiento de la Academia no es meramente nostálgico: Duvall borda su papel de magistrado situado al otro lado de la ley en « El juez », junto a Robert Downey Jr .
Noticias relacionadas