El Gobierno vasco asegura que la ley de consultas que propone Bildu no es «lógica ni coherente»

El portavoz Erkoreka afea a la «izquierda abertzale» su «exiguo» apoyo a Ibarretxe en 2008 cuando se votó su propuesta

El Gobierno vasco asegura que la ley de consultas que propone Bildu no es «lógica ni coherente» gobierno vasco

abc.es

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que la intención de Bildu de presentar un proyecto de ley de consultas ante el Parlamento vasco, anunciada hoy por el líder de Sortu, Hasier Arraiz, con el fin de acelerar un hipotético proceso secesionista, no es «lógica ni coherente».

Erkoreka, en rueda de prensa al término del consejo de gobierno en Vitoria, ha afeado por un lado a la «izquierda abertzale» que lance ahora esta iniciativa cuando, en 2008, mostró un apoyo «exiguo» a la que promovió el entonces lendakari Juan José Ibarretxe. En aquella ocasión, tan solo uno de los representantes del Partido Comunista de las Tierras Vascas dio su voto favorable, mientras el resto se abstuvo.

Considera, por ello, Erkoreka, que los herederos de Batasuna, hoy agrupados en torno a Bildu, ya tuvieron «ocasión en el pasado para pronunciarse sobre una Ley de Consultas», ante una norma que posteriormente no tuvo recorrido al ser declarada inconstitucional. «Ahora parece que está en el frontispicio de su estrategia parlamentaria», ha criticado.

El portavoz del ejecutivo de Urkullu también censura que se presenten de forma unilateral «propuestas paralelas» mientras todavía prosigue su labor en la cámara autonómica la denominada ponencia de autogobierno. A su juicio, estas iniciativas «inciden directamente en el cometido de la ponencia» sin esperar a que culmine su tarea.

Crisis de refugiados

En cuanto a la aportación que hará el País Vasco a la crisis de refugiados , Erkoreka ha evitado dar cifras a la espera de que se concrete la postura de la Unión Europea y España. «Hay que operar con suma cautela, es aventurado hacer hipótesis y avanzar números », ha argumentado.

Sí ha avanzado que el Gobierno vasco « planteará una primera propuesta de distribución territorial de las personas refugiadas, tomando como referencia los criterios de la Unión Europea y que priman básicamente la población y la riqueza en términos de PIB».

Además, de nuevo sin concretar cifras, ha anunciado que el ejecutivo autonómico ha decidido « aprobar en el plazo más breve posible dos ayudas económicas : medidas extraordinarias de ayuda humanitaria y en coordinación con las ONG un fondo de ayuda humanitaria para facilitar las condiciones de vida de personas en tránsito por Europa».

El Gobierno vasco asegura que la ley de consultas que propone Bildu no es «lógica ni coherente»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación