Suspendida judicialmente la chocolatada por los presos de ETA de Bildu en las fiestas de Villaro
Se atiende el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado a istancias del delegado del Gobierno por enaltecimiento
El juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Bilbao ha atendido el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado, a instancias del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y suspende cautelarmente la chocolatada «por los derechos de los presos» de ETA organizada por el Ayuntamiento de Villaro (Vizcaya), gobernado por Bildu, fijado para las 2.30 de la próxima madrugada como parte del programa de fiestas de la localidad. Decisión acatada por el consistorio.
Además de la chocolatada suspendida, cuya celebración se recoge en el programa de las fiestas de Villaro (Areatza en euskera), que arrancaron este domingo y terminarán el próximo 30 de agosto, también están prevista una comida el miércoles 26 de agosto (15.00 horas) «por los derechos de los presos y huidos», y también ese día, una concentración seguida de un acto por el mismo motivo. Estos dos últimos actos, al no estar organizados por el consistorio, han sido trasladados por la delegación del Gobierno al fiscal superior del Tribunal de Justicia del País Vasco, Juan Calparosoro. El alcalde de Villaro, Asier García Atetxe, confirmó a Efe que también suspende los permisos para celebrar la comida y la concentración.
Urquijo denunció que esos actos constituyen una vulneración del principio de objetividad que el artículo 103 de la Constitución Española exige a las Administraciones Públicas así como del artículo 6 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local. Asimismo, son contrarios a los señalado en la Ley 29/2011, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y a lo indicado en la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, pudiendo vulnerar, entre otros el artículo 578 del Código penal.
«Una vez más nos encontramos con la misma actitud de los que hasta hace poco jaleaban los atentados de ETA. No acaban por condenarla y siguen despreciando a quienes fueron y siguen siendo las víctimas de sus acciones criminales», indicó Urquijo, según recoge la nota enviada por la Delegación del Gobierno.
«El Estado de Derecho no puede pasar por alto estos comportamientos ofensivos. No puede resultar indiferente que la diversión de la autollamada izquierda abertzale pase siempre por humillar a las víctimas del terrorismo», añadió.
El pasado viernes otro ayuntamiento vasco igualmente controlado por Bildu, Ibarra (Guipúzcoa), tuvo que anular su chupinazo , que había adjudicado a familiares y amigos de presos de ETA , tras la suspensión cautelar ordenada por un juzgado de San Sebastián, que atendió otro recurso promovido por el delegado del Gobierno.
Noticias relacionadas