El PP niega el déficit de 68 millones en el Ayuntamiento de Vitoria apuntado por Urtaran

Considera que dibuja el «peor escenario posible», al advertir el propio interventor que no todos los gastos han de afrontarse este año

El PP niega el déficit de 68 millones en el Ayuntamiento de Vitoria apuntado por Urtaran p. pazos

p. pazos

Un agujero de 68 millones de euros. Es la acusación formulada desde el Gobierno municipal de Vitoria, del PNV, al anterior ejecutivo de la capital vasca, del PP, tras solicitar un informe al interventor y al jefe de tesorería del Ayuntamiento. En dicho informe, presentado al resto de partidos en la Junta de Portavoces, según la nota difundida desde el consistorio vitoriano, «se constata que al Presupuesto municipal de 2015 le faltan 68 millones de euros para atender las obligaciones del presente ejercicio».

Una cantidad que se desglosaría como sigue : 15,5 millones por la deuda de la sociedad Ensanche 21; 8,3 millones por retenciones de créditos realizadas a departamentos como Tuvisa (la sociedad municipal de autobuses); 15,7 millones derivados de sentencias judiciales; 2,45 millones como parte del IVA correspondiente a las nuevas oficinas municipales de San Martín; y 21,65 millones que se corresponden con partidas de gastos en sociedades y departamentos que no tienen suficiente dotación presupuestaria. A esto, el PNV añade los 5 millones de euros que supondría el abono del 75% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que resta de pagar a los empleados municipales.

Pintado así el cuadro, que calificó de «agujero», Urtaran proclamó que « la situación económica es muy grave », por lo que «hay que tomar un decisión cuanto antes». «Por esa razón, la próxima semana voy a presentar el borrador de un plan económico al resto de grupos políticos para intentar acordar con ellos una solución a este problema».

El propio informe, sin embargo, advierte de que « no es igual la exigibilidad dentro del ejercicio corriente (año 2015) en todos los conceptos de gastos ». De ahí que el PP haya respondido que el informe «se pone en el peor escenario posible». «No reconocemos que el presupuesto de 2015 tenga todas esas obligaciones; está hecho a base de proyecciones y hay datos parciales, no todas las obligaciones son reales ni concretas», replica el PP.

Así, recuerdan los populares que las obligaciones derivadas de sentencias judiciales no tienen por qué pagarse necesariamente este año; que el IVA del nuevo Ayuntamiento se podrá afrontar a partir de 2016 y fraccionado; que «lo correspondiente a gastos de electricidad y limpieza del mes de diciembre tradicionalmente se ha solido abonar en el mes de enero y ellos lo incluyen para este año»; que las ayudas a emergencias sociales son competencia del Gobierno autonómico; o que Ensanche 21 «tiene capacidad suficiente para financiarse sin el recurso municipal y, así, estaba negociado un préstamo con varias entidades financieras».

Esta misma mañana el exalcalde Javier Maroto calificaba de «obsesión» la postura de Urtaran ante la tesorería y recordaba que, durante los cuatro años de mandato del PP, Vitoria ha pasado de un déficit de 43 millones de euros a un superávit de 2,3 millones, como reflejan los informes solicitados por los populares al mismo interventor.

El PP niega el déficit de 68 millones en el Ayuntamiento de Vitoria apuntado por Urtaran

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación