Diez restaurantes donde comer platos refrescantes en el País Vasco
Las ensaladas y otras variantes frías son la mejor opción para combatir las altas temperaturas veraniegas
Actualizado: GuardarLas ensaladas y otras variantes frías son la mejor opción para combatir las altas temperaturas veraniegas
12345678910SanwiCoffee
Qué mejor opción para comer un plato refrescante que apostar por una ensalada, la reina gastronómica de los veranos. En SanwiCoffee disponen de uno de los surtidos probablemente más amplios de Bilbao: de anchoas, de bacalao, ensaladilla, de jamón ibérico, de marisco, de pollo, de ventresca...
Dirección: Plaza de Euskadi (Ramón Rubial, 4), Bilbao (Vizcaya)
Teléfono: 944 987 524
Rojo Tomate
Tratándose de una «ensaladería», es fácil imaginar el punto fuerte de este local vitoriano. Se pueden degustar variedades como la inefable César, la templada de gulas y gambas, la templada de chipis o la de frutos secos y queso de cabra. Tampoco faltan un buen gazpacho o el tambor de calabacín relleno de carne.
Dirección: Portuetxe, 53, San Sebastián (Guipúzcoa)
Teléfono: 943 316 805
La Madame
Un nigiri de foie al estilo Unagi, burrata, pesto de rúcula y tosta de ajo o una ensalada bautizada como Mi propio jardín son algunas de las opciones frescas que ofrece el donostiarra La Madame, que complementa con curiosas tostas mexicanas como la de «cerdo a baja temperatura». Entre sus postres, una refrescante crema de yogur de maracuyá.
Dirección: San Bartolomé, 35, San Sebastián (Guipúzcoa)
Teléfono: 943 444 269
Kimtxu
«Platos sabrosos y refrescantes apropiados para estos calores veraniegos», prometen en el Kimtxu, un local peculiar, fusión de asiático y vasco, ubicado en pleno centro de Bilbao. Y no engañan: ofrecen desde un gazpacho de cereza con aceite de cebollino a una sopa fría de tomate y apio con dados de bonito marinado. Tampoco falta la socorrida ensalada, de judías verdes, sepia, tomate, alga wakame y aderezo de ajo.
Dirección: Henao, 17, Bilbao (Vizcaya)
Teléfono: 946 52 78 92
Algo Diferente
Sin movernos de Bilbao, el restaurante griego Algo Diferente dispone en su menú de un buen puñado de opciones refrescantes para combatir las olas de calor. Entre su batería de aperitivos, una mousse de huevas de pescado (taramasalata), el típico hummus o el tzatzikl, una crema de yogur griego con pepino. A esto se suman distintos tipos de ensalada, como la chipriota (perejil, tomate, cebolla, pepino, olivas, queso feta y piñones) o la sopa Nkaspátso, que es, en realidad, un gazpacho... a la griega.
Dirección: Henao, 30, Bilbao (Vizcaya)
Teléfono: 94 427 27 63
La Perla
A la refrescante proximidad del mar añaden el restaurante y la terraza del centro talaso-sport La Perla, en San Sebastián, distintas opciones gastronómicas para combatir el calor. Véase su ensalada de chipirones y aceite con jamón o los puerros a la plancha sobre cremoso de pimientos con aceite de hongos, que se pueden rematar con sorbete de mandarina y cava o la mousse de chocolate negro con frutos rojos. Y regarlo todo con alguno de sus variados batidos.
Dirección: Edificio La Perla, paseo de La Concha, s/n, San Sebastián (Guipúzcoa)
Teléfono: 943 45 88 56
Museo del Órgano
Como «restaurante vegetariano ecológico» el Museo del Órgano presume de su amplio buffet de ensaladas, que modifican cada día (ensalada de cereal, de legumbre, de patatas, guacamole, saltziki, hummus, etc). A partir de ahí, su menú se modifica con la llegada del verano, de tal forma que su primer plato siempre incluye una crema fría. El segundo, como es lógico, se sirve caliente.
Dirección: Manuel Iradier, 80, Vitoria (Álava)
Teléfono: 945 26 40 48
Goiegi
La carta del Goiegi es la propia de un restaurante de comida tradicional, pero permite elegir determinadas opciones para rebajar la temperatura corporal, como sus ensaladas, espárragos, foies y amplia variedad de postres. Con una peculiaridad: dispone de tres postres «para pedir al principio de la comida». A saber: tartaleta de manzana sobre crema inglesa, pastel vasco con helado y panchineta con helado. Sin duda, una gran opción para refrescarse desde el primer momento.
Dirección: Irubide bailara, 1, Lasarte (Guipúzcoa)
Teléfono: 943 36 14 04
Zabala
Opciones frescas no faltan en el Zabala, como sus distintos tipos de foie (con reducción de moscatel y manzana o con confitura de calabaza), su ensaladilla rusa, ensaladas o espárragos verdes en tempura con gel de naranja, sin olvidar los puerros confitados y brunoise de verduras con lascas de ventresca y puré de aceitunas.
Dirección: Mateo Moraza, 9, Vitoria (Álava)
Teléfono: 945 23 00 09
Capricho de Bilbao
No suenan nada mal las posibilidades frescas que ofrece el Capricho de Bilbao, desde su mil hojas de pato, queso de cabra, compota de manzana y foie, a su ventresca de bonito, piquillo y anchoas artesanas a la vinagreta de Módena. Y ensaladas, claro: de queso con nueces y uvas; de foie, jamón y frutos secos; o de codornices escabechadas.
Dirección: María Díaz de Haro, 41, Bilbao (Vizcaya)
Teléfono: 94 441 94 30