La alcaldesa de Elorrio: «No puedo olvidarme de nuestros presos políticos y fugados»
El delegado del Gobierno en el País Vasco traslada a la Audiencia Nacional las palabras de Idoia Buruaga en su toma de posesión
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto hoy en conocimiento del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional las declaraciones de Idoia Buruaga, de Bildu, quien, tras su toma de posesión el pasado día 13 como alcaldesa de Elorrio, proclamó en euskera: «Antes de terminar no puedo olvidarme de nuestros presos políticos y fugados Arkaitz, Aritz, Jon, Gorka, Txaber y todos los demás. Para ellos nuestro abrazo más afectuoso».
Considera el Delegado del Gobierno que dichas palabras pudieran ser constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo y comportan un acto atentatorio de la dignidad de las victimas del terrorismo de ETA.
Señala Carlos Urquijo que, «el mayor o menor respaldo popular no puede servir de excusa para ofender a las víctimas del terrorismo y enaltecer a los verdugos. Si algunos pretenden ver cambios en Bildu, desde luego no tienen nada que ver con su vergonzosa trayectoria de lacayos de la banda terrorista ETA ».
Buruaga fue proclamada nueva alcaldesa de Elorrio, tras encabezar la lista más votada de este municipio , que durante la pasada legislatura estuvo dirigido por el PNV. Obtuvo el apoyo de los seis ediles de su grupo, mientras que los seis del PNV respaldaron a su propio candidato y el concejal de Herriaren Eskubidea no apoyó a ninguna candidatura.
Durante la última legislatura, el PNV gobernó en Elorrio después de que el PP diera su apoyo a los nacionalistas en el pleno de constitución celebrado hace cuatro años, lo que rompió a su favor el empate en número de concejales que también obtuvo con Bildu, fuerza más votada.