Egibar (PNV): el PSE estaba avisado en Andoain y lo utilizó como «excusa» en Vitoria
El presidente de los nacionalistas en Guipúzcoa acusa a los socialistas de actuar movidos por la presión del PP
Nueva vuelta de tuerca en el caso Andoain, provocado por un edil del PNV, Gregorio Olasagasti, que no respetó el pacto de su partido con el PSE y en lugar de apoyar a la candidata socialista votó en blanco, lo que propició que Bildu se hiciera con la alcaldía, y que los socialistas retiraran su apoyo a los jeltzales en Vitoria. El presidente de la formación nacionalista en Guipúzcoa y parlamentario Joseba Egibar ha asegurado que el PSE ya sabía «de antemano» que el PNV tenía «un problema en Andoain» , y que lo utilizó como «excusa» para ocultar «la tremenda presión» que el PP estaba ejerciendo a los socialistas en el Ayuntamiento de Vitoria.
Cuando parecía que las aguas volvían a su cauce, y tras varios días en los que las cúpulas de PNV y PSE se han esforzado por reconducir el diálogo , para que no altere su pacto global, Egibar, en una entrevista a Euskadi Irratia, ha señalado que los socialistas han tenido «una gran habilidad» para trasladar «un problema propio que tenían en Vitoria» a otros municipios, como, en este caso, a Andoain.
Ha explicado que ya era conocido que PNV y PSE se iban a apoyar mutuamente en los consistorios y que los socialistas « sabían de antemano que nosotros teníamos un problema en Andoain » ya que, según ha asegurado, «es algo que les dijimos dos veces previamente». De hecho, las fricciones en esta localidad guipuzcoana, donde en 2003 PSE y PP se aliaron para desalojar al PNV, ya motivaron que se cancelara una reunión entre los socios de gobierno antes de las investiduras de alcaldes.
«El verdadero problema estaba en Vitoria, y desde primera hora de la mañana del sábado, el PSE ya dice que no puede votar en Vitoria (al candidato del PNV, Gorka Urtaran), porque la presión era tremenda, porque presionaba el PP. Nosotros les dijimos que debían cumplir su palabra y ellos decían que no podían. En Andoain ocurre lo que ocurre, y para los socialistas puede ser una razón, pero sobre todo es una excusa», ha asegurado.
Renuncia de Olasagasti
Se espera que hoy la junta local del PNV en Andoain decida si acepta la renuncia de Olasagasti , el edil que rompió el pacto con el PSE, después de que ayer pusiera su cargo a disposición de su partido .
También hoy, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, interroga al secretario del Ayuntamiento de Andoain en calidad de testigo, como parte de la diligencias que una investigación que, de momento, no contempla más actuaciones. Calparsoro quiere esclarecer si mediaron circunstancias como prevaricación o chantaje en la decisión de Olasagasti.
Noticias relacionadas
- El edil que rompió el pacto con el PSE en Andoain pone su cargo a disposición del PNV
- El PSE mantiene su pacto con el PNV pese a lo ocurrido en Andoain y Vitoria
- La Fiscalía investigará la elección de la alcaldesa de Bildu en el Ayuntamiento de Andoain
- Urtaran, alcalde de Vitoria a pesar de la ruptura con el PSE, desbanca a Maroto