Urkullu escuchará a las víctimas del terrorismo para tratar de «encauzar sus aspiraciones»
El lendakari se reúne hoy con varias asociaciones en un encuentro de trabajo discreto y a puerta cerrada
![Urkullu escuchará a las víctimas del terrorismo para tratar de «encauzar sus aspiraciones»](https://s1.abcstatics.com/Media/201506/04/urkullu-rajoy--644x362.jpg)
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este jueves que el ejecutivo autonómico tiene la disposición de «escuchar» a las distintas organizaciones de víctimas del terrorismo y, «en la medida de lo posible, a encauzar sus aspiraciones en relación con el papel que deben desempeñar en la sociedad».
El lendakari Iñigo Urkullu se reúne hoy «a puerta cerrada» con varias organizaciones de víctimas del terrorismo y mañana mantendrá otra reunión con estos colectivos «más abierta y participativa» en San Sebastián.
En declaraciones a los periodistas en Bilbao tras inaugurar una jornada sobre «la necesidad de una ley municipal vasca», Erkoreka se ha referido a estos encuentros y ha señalado que «la gran mayoría» de las asociaciones de víctimas han comprometido su presencia en ambos actos. Tras recordar que las inquietudes de cada una de ellas «no son uniformes ni coincidentes», ha valorado la «pluralidad» y lo que representan y defienden las distintas organizaciones de víctimas.
Asimismo, ha mostrado la disposición del Gobierno vasco a escucharlas y compartir sus preocupaciones y, «en la medida de lo posible, a encauzar sus aspiraciones en relación con el papel que deben desempeñar en la sociedad y en relación a la atención que merecen por las instituciones públicas».
Según ha señalado, el doble objetivo de estos encuentros consiste en escuchar a estos colectivos y compartir con ellos «una reflexión en relación con el papel que desempeñan en la sociedad, la interacción entre las víctimas, su reconocimiento y la sociedad vasca».
Encuentro discreto
Erkoreka ha explicado que el lendakari se reúne hoy con ellos «en formato de grupo de trabajo» a puerta cerrada, en un acto que «no está concebido para ser una plataforma pública, sino para compartir de manera discreta impresiones, aspiraciones, inquietudes y preocupaciones».
El acto de este viernes en San Sebastián será público y además de participar en él las víctimas y sus organizaciones también lo hará una representación de la sociedad, «de manera que pueda compartirse una reflexión conjunta sobre la interacción entre las víctimas y la sociedad», ha indicado el portavoz.