Mendia, al PNV: «Los posibles acuerdos no serán para dar comodidad a nadie»
La secretaria general del PSE mantiene que un pacto con el PNV no «va a invalidar nuestra capacidad de oposición en el Parlamento»
La secretaria general del PSE, Idioia Mendia, ha comparecido ante el comité nacional de su partido, que se reúne en Bilbao, para solicitar el «respaldo» de sus militantes a las negociaciones abiertas este martes con el PNV para conformar gobiernos en las instituciones municipales y forales del País Vasco. Pero, ante todo, ha trazado las líneas rojas de los acuerdos que puedan alcanzar ambos partidos. La principal: rechazar, como quieren los nacionalistas, hacer extensiva su alianza a la cámara autonómica, pese a que en 2013 ya suscribieron un acuerdo de estabilidad.
«Una cosa quiero dejar clara: que alcancemos acuerdos en los Ayuntamientos y Diputaciones en absoluto va a invalidar nuestra capacidad de oposición en el Parlamento Vasco. Nuestro compromiso es con las personas. No con los partidos», ha lanzado Mendia, en clara respuesta a lo expresado por dirigentes jeltzales como Joseba Egibar o Andoni Ortuzar.
«Los posibles acuerdos que alcancemos no serán para dar comodidad a nadie», ha insistido Mendia, quien ha asegurado que apoyarán «acuerdos útiles o no llegaremos a acuerdos». En este sentido, ha admitido que llegar a un entendimiento entre ambos partidos «no va a ser fácil», consciente de que «son muchos los riesgos» que entraña. Pero, ha matizado, «si somos fieles a nuestros principios, redundarán en benficios para todos».
Prioridades irrenunciables
Entre las prioridades que los socialistas pondrán sobre la mesa en las negociaciones, que ya están en marcha, Mendia ha citado la reactivación de la economía, la creación de empleo, la mejora de la fiscalidad, la lucha contra el fraude fiscal y la mejora en los servicios sociales.
Tampoco renunciarán a seguir adelante con la Ley de Vivienda, a reformar la radio y televisión públicas, reformar el entramado institucional y promover un modelo de país diferente.
«Somos los únicos que tenemos como prioridad solucionar los problemas de los vascos y vamos a usar toda nuestra influencia para hacerlo posible», ha prometido Mendia.
Noticias relacionadas