El PNV ganaría en Álava y Vizcaya, y Bildu en Guipúzcoa, según la previsión del Gobierno vasco para el 24-M
El informe da al PNV una victoria clara en Bilbao y más ajustada en San Sebastián; el PP, el más votado en Vitoria
![El PNV ganaría en Álava y Vizcaya, y Bildu en Guipúzcoa, según la previsión del Gobierno vasco para el 24-M](https://s2.abcstatics.com/Media/201505/08/urkullu-campana--644x362.jpg)
El PNV saldría victorioso en las elecciones a las Juntas Generales del 24 de mayo tanto en Vizcaya como en Álava, que arrebataría al PP, mientras Bildu sería la fuerza más votada en Guipúzcoa, de acuerdo con el informe de previsión de voto hecho público esta mañana por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, un día después de que el CIS presentara una estimación de voto que incluía una previsión para Vitoria .
En Álava, de acuerdo con el estudio, el PNV se impondría a Bildu y Partido Popular por un estrecho margen: 20,7 frente a 20,4 y 19,7%. Es decir, tres formaciones separadas por solo un punto. El PP, de esta forma, dejaría de gobernar en la provincia. El PSE obtendría el 15% y Podemos el 12,2. Ciudadanos, el 3,7%.
En Vizcaya, la victoria sería clara para el PNV, con un 34%, seguido de Bildu (20,9), PSE (14,1) y Podemos (12,3), que deja como quinta fuerza al PP (9,7), seguido de Ciudadanos (3%).
En cuanto a Guipúzcoa, Bildu obtendría el 31% de apoyos, con lo que superaría al PNV (26,4) y conservaría el control de la provincia.
Empate en Vitoria
En cuanto a las tres capitales, el escenario más reñido se da en Vitoria, donde según la previsión del Gobierno vasco el PP sería el partido más votado, con el 20,5%, pero se daría un triple empate a 6 escaños entre populares -que gobiernan actualmente-, PNV (20%) y Bildu (19,5%). Con 5, el PSE. Contrasta con la previsión del CIS, según la cual el PP obtendría 8 escaños, 5 tendrían PNV y Bildu y el PSE caería hasata los 4.
En cambio, según esta encuesta, es mucho más claro el reparto de fuerzas en Bilbao, donde el PNV se iría hasta los 13 escaños, aunque perdería la mayoría absoluta, y empatarían con 4 PP, PSE, Bildu y Udalberri.
Finalmente, en San Sebastián, tanto PNV (26%) como Bildu (25,8%) lograrían 8 escaños, separados tan solo por un puñado de votos, seguidos de PP y PSE, ambos con 5.
Noticias relacionadas