Bildu no arranca al PNV una fecha para celebrar la consulta secesionista que ambos respaldan
El partido de la «izquierda abertzale» planteó un referéndum en 2016 que fue rechazado por el resto de fuerzas del Parlamento
![Bildu no arranca al PNV una fecha para celebrar la consulta secesionista que ambos respaldan](https://s1.abcstatics.com/Media/201504/30/parlamento-pnv-bildu--644x362.jpg)
Tal y como estaba previsto, definidas ayer las posturas de cada partido político, la moción de Bildu para realizar una consulta secesionista en 2016 no salió adelante este mediodía en el Parlamento vasco, al no conseguir ningún voto favorable del resto de fuerzas. Incluido el PNV, que se abstuvo en este punto, pero a cambio defendió junto al grupo de la «izquierda abertzale» el derecho del pueblo vasco a decidir sobre su futuro y ser consultado.
Bildu había planteado llevar a cabo un referéndum independentista antes de la conclusión de la presente legislatura -que concluye el próximo año-, pero se quedó solo en su propuesta. Su parlamentario y líder de Sortu, Hasier Arraiz, afirmaba en la víspera, en una rueda de prensa, que ofrecían su «mano tendida» para aprovechar lo que entendían como un momento que ofrecía «la mejor portunidad para llevar hasta el final» sus planes secesionistas, siempre que Urkullu y los suyos superasen sus «contradicciones».
El PNV, como ya avanzó el miércoles, presentó una enmienda a la totalidad con tres puntos; dos de ellos fueron aprobados con el respaldo de los «abertzales». Así, la Cámara de Vitoria reconoció que el pueblo vasco constituye un sujeto político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada.
Además, comparte que el «método de resolución de los conflictos» se asienta en el diálogo, la negociación, así como en los más amplios acuerdos entre las fuerzas políticas, o, «en su defecto, en el respeto a la voluntad mayoritaria libre y democráticamente expresada».
Cruce de acusaciones
Durante el debate, Arraiz criticó al PNV por su falta de «claridad» y «concreción» a la hora de pronunciarse sobre el procedimiento para llevar a cabo una consulta secesionista. Arraiz acusó al partido de Andoni Ortuzar de tratar de «silenciar» este debate por intereses «partidistas». Además, le reprochó que pretenda buscar un cambio de estatus político con el apoyo de un partido como el PSE, del que ha recordado que «rechaza» el derecho a decidir de los vascos.
El parlamentario de Bildu reclamó al PNV que no conceda una capacidad de «veto» sobre estas cuestiones al PSE y que, en su lugar, se apoye en los 48 parlamentarios -sobre un total de 75- que suman ambas fuerzas para avanzar hacia la «soberanía plena" de Euskadi. Además, advirtió al PNV de que la «competencia» que supone Bildu «ha venido para quedarse», por lo que tendrá que «aprender a convivir» con esta situación en los próximos años y convocatorias electorales.
Desde el PNV, Joseba Egibar reprochó a Arraiz que cuestione su «compromiso» con el soberanismo. Se mostró «orgulloso» de la trayectoria de su partido, y recordó que mientras todos los representantes del PNV apoyaron el denominado «Plan Ibarretxe» en 2004 o la ley vasca de consultas en 2008, estas iniciativas sólo contaron con un apoyo parcial por parte de los entonces representantes de la «izquierda abertzale».
Egibar expresó su «pena» por la posición de Bildu, al que le reprochó que aluda a los acuerdos alcanzados entre los partidos nacionalistas catalanes y, al mismo tiempo, se dedique a «polemizar» con el PNV en relación a la cuestión soberanista. «¿Piensa que ese recorrido del proceso soberanista en Cataluña sería posible si esos partidos estuviesen permanentemente en polémicas entre ellos?», lanzó.
Además, subrayó que el impulso del «Plan Ibarretxe» y de la ley de consultas por parte de su partido fue «un ejercicio concreto del derecho a decidir». Además, aunque se mostró partidario de los acuerdos amplios, rechazó otorgar a partido alguno la capacidad de «veto» sobre estas cuestiones.
Rechazo de PP, PSE y UPyD
Por parte del PP, Borja Sémper expresó su rechazo a la independencia de Euskadi porque ésta ha de estar «integrada en España y en Europa». Asimismo, ha apelado a las leyes y el Estado de Derecho como «única hoja de ruta» para cualquier proyecto.
Desde el PSE, José Antonio Pastor rechazó entrar en lo que ha calificado de «subasta de ocurrencias». Además, se ha mostrado partidario de «profundizar» en el autogobierno, aunque siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, siempre «dentro de España y dentro de Europa».
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, señaló que el debate de este jueves no ha sido más que una «batalla nacionalista» y ha insistido en que «cualquier decisión sobre el modelo territorial de España corresponde al conjunto de ciudadanos españoles».
Noticias relacionadas