El PP vasco denuncia «indefensión» tras el veto a sancionar los insultos de Bildu en el Parlamento

PNV y socialistas votaron en contra del castigo a los aberchales, que tacharon a los populares de «enemigos de la paz»

abc.es

El Partido Popular vasco denuncia, a través de una nota de prensa, su «indefensión» tras el veto de PNV y PSE en la Mesa del Parlamento vasco a sancionar los insultos vertidos por Bildu contra la formación popular el pasado jueves en el pleno de la Cámara vasca, cuando varios miembros de la coalición aberchale exhibieron diversos carteles con la leyenda «PP enemigos de la paz».

Los populares recuerdan que tras el incidente, y cumpliendo lo acordado en la Mesa del Parlamento, el PP presentó un escrito de denuncia en el que se pedía incoar un procedimiento sancionador contra los parlamentarios denunciados, tal y como contempla el artículo 121.3 del Reglamento del Parlamento vasco.

Dicho artículo establece «la sanción de suspensión temporal de los derechos parlamentarios que conceden los artículos 10 al 13 del presente Reglamento por un plazo no superior a un mes, cuando la infracción consista en proferir palabras, mostrar imágenes o grafismos o verter conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las Instituciones o de cualquier otra persona o entidad».

«Falta de valentía»

Tras el rechazo de PNV y PSE a tramitar la denuncia, el parlamentario y secretario primero de la Mesa del Parlamento vasco, Anton Damborenea lamentó la «falta de valentía» de ambos partidos que parecen tener «miedo escénico a levantar la voz» contra la coalición aberchale. «Cuando llega la hora de la verdad y hay que ser contundentes contra determinadas actitudes, el PNV trata de no incomodar a la coalición abertzale y el PSE-EE hace seguidismo de los nacionalistas, avalando ambos partidos una actitud que poco tiene que ver con el libre ejercicio de los derechos democráticos y que, sin embargo, nos recuerda un oscuro pasado que todavía algunos quieren revivir», censuró Damborenea.

En su opinión, el rechazo a tramitar este escrito «no se entiende». «Se sanciona la desobediencia de Bildu a la Presidenta del Parlamento, pero no los insultos contra el PP, de manera que se sienta un precedente peligroso, puesto que se establece una doble vara de medir en función de quién sea el perjudicado», concluyó.

El PP vasco denuncia «indefensión» tras el veto a sancionar los insultos de Bildu en el Parlamento

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación