Dónde comer a cualquier hora en Bilbao
La capital vizcaína conserva el apetito las 24 horas del día
Aterrizas tarde en Bilbao, por ejemplo, un domingo a las 11 de la noche. O sales de trabajar a horas intempestivas y no tienes nada en el frigo. O regresas a casa bien prontito de madrugada y necesitas algo que llevarte a la boca tras una dura noche hambrienta de juerga… No hay problema. Aquí están los lugares donde anidan los «gautxoris» o aves nocturnas en Bilbao, cuna de gastrónomos que se alimentan (bien) prácticamente las 24 horas del día. Porque a ciertas horas de la noche el apetito puede ser voraz...
Asador Indusi (Maestro García Rivero, 7. 944 41 71 76) Es un clásico de Bilbao que compite en el ranking de las mejores txuletas de la villa y una carta donde, además de carnes y pescados a la parrilla, ofertan productos de temporada. Exquisitas las alcachofas con foie y los txipirones a la plancha. Una noticia excelente para los que aterrizan en Loiu tarde. La cocina está abierta hasta las 00.00 horas, incluido domingos y festivos. La mejor opción para compartir mantel de última hora, aunque en ambiente desenfadado. También tiene tres mesas y barria amplia en la entrada. Su secreto mejor guardado: los «pepitos». de ternera, jugosa y de primera calidad entre buen pan chapata. Y las mollejas.
Don Boca (Simón Bolívar, 7. 944 10 25 33). El centro de peregrinación en el barrio de Indautxu (plaza Moyúa) para los trasnochadores («gaupaseros») de pequeño bolsillo. De día tiene apariencia, y lo es, de horno panadería. Pero a partir de las seis de la tarde, «el Rey de los bocatas» se pone a preparar los más deliciosos de la ciudad. Atienden «non stop» hasta las 2 de la madrugada (de lunes a jueves) y hasta las 4 o 5 de la mañana (viernes y sábados). Domingo descansan. Un cartel dentro te confirma lo que los grupos amontonados fuera sugieren: Aquí se sirven «los bocadillos más ricos, no los más rápidos». Los más demandados, los rellenos de carne boloñesa, queso fundido y beicon.
Pizza Vía. Hay dos opciones para comer la que muchos consideran la mejor pizza de la ciudad, las dos en el Casco Viejo. En el local de Somera, 6 (944 155 988) sirven pizza hasta las dos de la madrugada jueves, viernes y sábado, mientras que en el de Santa maría, 1 (944 79 42 32) están hasta la 1 de la mañana. Entre semana, ambos cierran a las 23 horas. Hornean allí mismo, en masa fina y crujiente, una gran variedad de pizzas que aconsejan aderezar con aceite picoso. Si sales por el casco viejo, es la mejor opción para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas compartiendo una porción con amigos. Para comer de pie.
El Horno (Cosme Echevarrieta, 2. 944 24 07 80). Situado junto a la neurálgica zona de copas de Mazarredo, este es el epicentro de los hambrientos en horas desfasadas. Abren todas las madrugadas hasta las seis de la mañana; media hora más los fines de semana). Su gran reclamo son los bocadillos, que atraen a gente de todas los pueblos de alrededor. Una muestra de lo que venden para ir abriendo boca: «Txapela» (mezcla de lechuga, beicon, lágrimas de parmesano y vinagreta de miel), «Fiestón» (carne picada de ternera, tomate, queso y beicon), «Chilaquiles» (picante, pollo y cebolla entomatados con salsa chiplote y totopos y queso fundido en láminas), «Dijon» (mezcla de lechugas con vinagreta de mostaza, pollo y beicon), «Sabanito» (lomo con queso fundido y chorizo con una vinagreta). Precio medio: 5,40 euros. Para comer de pie. Durante el día atienden desde las 9 de la mañana hasta las 15:30. Por la tarde abren de nuevo a las 18 horas, de forma ininterrumpida hasta las seis de la mañana.