Pamplona activa el primer nivel de emergencia por inundaciones
En Navarra hay cuatro carreteras cortadas por inundaciones y otras siete afectadas por la nieve
El temporal de lluvia y nieve que desde la tarde de ayer está afectando a la península ibérica ha hecho que el Ayuntamiento de Pamplona haya decidido activar el nivel 01 de emergencias ante la crecida de los ríos que atraviesan la ciudad y, sobre todo, ante la posibilidad de que el nivel de agua continúe creciendo en las próximas horas.
Desde que ayer alrededor de las nueve de la noche comenzara a llover, todavía no ha parado. En Pamplona habían caído hasta las 16:00 horas unos 45 litros de agua. Pero las precipitaciones que están cayendo más arriba, en las cabeceras de los ríos, con 83 litros en Santesteban o 75 en Etzalburu, han provocado que los ríos que atraviesan la capital navarra hayan alcanzado y superado los 200 metros cúbicos en el caso del Arga, el río más importante que cruza Pamplona.
La activación del primer nivel de emergencia implica que se haya avisado por sms a los dueños de los vehículos que suelen aparcar cerca del cauce del río y se hayan cortado varias vías cercanas a los ríos. Pero Pamplona no es la única ciudad que tiene activado el plan de emergencias. A media mañana, la cercana localidad de Villava también ha activado el estado de emergencia y la policía municipal están advirtiendo del riesgo de que el río Arga se desborde.
Más allá de la cuenca de Pamplona, la lluvia ha provocado que cuatro carreteras permanezcan cortadas por inundaciones, concretamente el acceso al polígono industrial de Landaben, en Pamplona y dos carreteras en la Barranca y la carretera que une Irurzun con Guipúzcoa y que transcurre paralela a la autovía A-15.
La nieve también está haciendo acto de presencia en cotas superiores a los 1.000-1.200 metros. Ha provocado que tres carreteras secundarias permanezcan cerradas y otras cuatro requieran el uso de cadenas. Todas ellas en los Pirineos, en la zona noreste de la Comunidad foral.
Según la Agencia Española de Meteorología. Pamplona se encuentra en alerta amarilla por lluvias, aunque esta terminará a las 18:00 horas. Pero esto no implica que el caudal de los ríos disminuya, sino que continuará llegando lo que proceda del norte de la Comunidad. Las alertas meteorológicas se volverán a activar mañana por la tarde. En este caso, por nieve.
El temporal ha provocado que el Gobierno de Navarra haya activado el plan de preemergencias por inundaciones y ya ha comenzado a movilizar las máquinas quitanieves que alcanzarán su máxima movilización el domingo, cuando estarán trabajando todas las máquinas de las que dispone el Gobierno foral.
Noticias relacionadas