El Estado y Navarra ponen fin al conflicto del IVA de Volkswagen
El Gobierno foral califica el acuerdo de «histórico»
![El Estado y Navarra ponen fin al conflicto del IVA de Volkswagen](https://s1.abcstatics.com/Media/201501/21/barcina-montoro--644x362.jpg)
Después de duros meses de negociaciones, este miércoles se ha alcanzado un acuerdo entre Navarra y el Estado que pone fin al conflicto acerca del IVA de Volkswagen y que había tensado las relaciones entre las dos administraciones.
El acuerdo se ha aprobado en una reunión que ha mantenido esta mañana la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Dicho acuerdo será trasladado esta misma tarde a la comisión coordinadora del Convenio Económico, donde se conocerán los detalles de dicho acuerdo. Una vez aprobado en la Comisión, se trasladará a los partidos políticos y de ahí irá al Congreso de los Diputados y al Parlamento foral, donde tendrá que ser aprobado ya que tiene el rango de Ley.
Según el portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniain, «se puede calificar el acuerdo de histórico» ya que no sólo pone fin al conflicto surgido a raíz de la interposición de una demanda por parte del Estado hacia Navarra por el IVA de los años 2007-2011, sino que pone las bases para que no surjan nuevos conflictos en un futuro.
Los únicos datos que la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha querido adelantar de este acuerdo es que se reconoce que el cobro del IVA de Volkswagen durante estos años fue correcto, por lo que Navarra no tendrá que abonar ninguna cantidad al Estado. En un principio, el Estado había pedido el traspaso de 1.513 millones de euros de las arcas forales a las estatales ya que consideraba que el cobro del IVA procedente de la venta de los coches fabricados en Volkswagen Navarra no se había hecho correctamente.
Además, la presidenta del Gobierno de Navarra y el ministro de Hacienda han acordado la modificación del articulado del Convenio Económico para clarificar y reducir la litigiosidad en materia fiscal de manera que Navarra pueda poner los impuestos nuevos que considere oportuno y cuando los ponga el Estado tendrá que reunirse la Comisión de Seguimiento del Convenio Económico para estudiar la armonización que ese nuevo impuesto tendrá en Navarra.
Además, también se ha alcanzado un acuerdo para que el Estado retire los recursos que había interpuesto sobre la eliminación en Navarra del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica y sobre el gravamen de los depósitos en entidades de crédito.