Velázquez: «Page votó a favor del convenio sanitario y ahora se lo quiere cargar»

La Comisión regional de Sanidad del PP se ha reunido en Guadalajara para abordar los pasos a seguir para frenar la eliminación del acuerdo entre Castilla-La Mancha y Madrid

Velázquez: «Page votó a favor del convenio sanitario y ahora se lo quiere cargar» abc

p. biosca

La Comisión regional de Sanidad del Partido Popular se ha reunido este martes para tratar en Guadalajara los pasos a seguir para evitar que el Gobierno liderado por el socialista Emiliano García-Page suprima el convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid que se firmó con el anterior gobierno regional. En la reunión estuvieron presentes además de los miembros de la comisión, su presidente, José Ignacio Echániz , y el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha y alcalde de Seseña, Carlos Velázquez .

Este último ha recalcado el hecho de que el actual presidente de la región « votara hace seis meses a favor del convenio en el Senado y ahora se lo quiera cargar ». «Es la estrategia del Gobierno socialista junto a Podemos de destruir absolutamente todo lo que consiguió María Dolores Cospedal», ha afirmado Velázquez, quien ha calificado el acuerdo sanitario como «un derecho adquirido que respondía a una demanda histórica de los ciudadanos de Guadalajara y el norte de Toledo».

Así, el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes ha ejemplificado que un vecino de Seseña «tiene 52 kilómetros hasta el Hospital de Toledo y tan solo 8 al de Aranjuez , contemplado dentro del convenio»; o «los 104 kilómetros de Santa Cruz de la Zarza a Toledo frente a los 40 a la Comunidad de Madrid ». «Hablamos de 50 minutos en algunos casos, de vidas, de la salud de las personas. Lo hemos exigido los alcaldes y el PP a nivel regional. Tienen que rectificar. De seguir adelante podemos cometer un error de consecuencias fatales para los ciudadanos de Guadalajara y de Toledo», ha advertido Veláquez.

«Es mentira que se financie la sanidad privada»

Por su parte, Echániz ha querido recalcar que el PSOE «miente descaradamente» cuando el Gobierno regional afirma que se duplican los pagos de los pacientes que utilizan la Sanidad de la Comunidad de Madrid. «Castilla-La Mancha aporta algo mas de 1.200 euros por cada ciudadano, y el convenio estipula que se transfieran unos 400 euros. Si cualquier persona multiplica las 15.000 personas que han elegido ser atendidos en hospitales de la Comunidad de Madrid, ya que no han sido todos los pacientes de Guadalajara y Toledo, no salen esos seis millones de euros que dice García-Page». Por otro lado ha explicado que si un paciente hace uso de la sanidad madrileña, ese gasto no computa para la castellano-manchega, porque deja de utilizar recursos de esta región.

Además ha querido recalcar que «en ningún momento se paga la sanidad privada madrileña, ya que el acuerdo está estipulado entre centros públicos, con gerentes públicos y médicos públicos». « Me molesta especialmente que digan que estamos financiando el sistema privado de Madrid porque es mentira . Es un flujo económico entre dos gobiernos regionales y además hay un derecho constituido y que es exigible».

La presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos , también se ha mostrado crítica con la actitud del presidente regional, afirmando que «se está poniendo en riesgo uno de los derechos sociales más importantes de los ciudadanos »: «Si se suprime el convenio sanitario, esto supondría el mayor recorte de derechos de los guadalajareños y toledanos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación