Azuqueca sufre los mosquitos por un foco larvario no localizado
El Ayuntamiento intensificará las fumigaciones y desinsectaciones a tres y cuatro veces por semana
Azuqueca de Henares se enfrenta este verano a una gran cantidad de mosquitos debido a un foco larvario que el Ayuntamiento aún no ha podido encontrar. Por ello, el consistorio está intensificando la campaña de fumigación y desinsectación en el municipio. En un comunicado, la concejal de Protección de la Salud, Elisa Cansado , ha reconocido que «pese a que se están aplicando tratamientos desde el 2 de junio», en distintas zonas de la localidad ha aumentado la presencia de mosquitos por lo que el Ayuntamiento ha decidido fumigar «entre tres y cuatro veces por semana».
Cansado ha asegurado que los técnicos «no han encontrado el foco en el que se podría aplicar un tratamiento larvicida, para acabar con los mosquitos en una primera fase y lo que se está haciendo es aplicar un tratamiento adulticida , que, con la forma de aplicación actual dificulta el control en las zonas cultivadas y de rastrojos».
La edil ha lamentado las molestias que los insectos están provocando entre la población y ha anunciado que «se incorporará un nuevo tratamiento, con una aplicación distinta porque mientras no se controle el origen y se pueda acabar con las larvas, existe el riesgo de que se produzcan brotes puntuales». La responsable de Protección de la Salud ha reiterado la necesidad de que los vecinos eviten la formación de charcos o la presencia de aguas estancadas en sus propiedades.
«Los insectos depositan sus huevos en las acumulaciones de agua y, con el calor, estos eclosionan, con lo que la efectividad de los tratamientos de fumigación disminuye», ha añadido Cansado, quien ha concluido con una recomendación: « No dejar comida -tampoco la de las mascotas- al aire libre ».