Rechazo en las redes sociales a una posible remodelación del Paseo de las Cruces

Esta reforma estaría dentro del nuevo Plan de Movilidad aprobado por la Junta de Gobierno Local y redactado por una empresa catalana

abc

En las últimas horas las redes sociales e internet han estado agitadas debido al rechazo de la renovación del Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre , más conocido como Paseo de las Cruces, dentro del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2015-2023 aprobado el pasado 21 de mayo por la Junta Local de Gobierno. Este documento, redactado por la empresa catalana Doyma bajo la supervisión de los técnicos municipales, ha generado una polémica en la que ha tenido que intervenir el vicealcalde, Jaime Carnicero .

Este nuevo plan recoge entre sus diez objetivos, incrementar la movilidad a pie. Así, la intención es potenciar las conexiones externas al núcleo de Guadalajara, mejorar la accesibilidad y comodidad de los desplazamientos a pie en la red básica y aumentar la superficie destinada al peatón. Por ello se pretenden desde crear un puente desde el barrio de la Chopera al centro de la ciudad o ampliando la superficie de aceras , como es el caso de Fernández Iparraguirre. Sin embargo, para conseguir este objetivo en esta zona concreta, la apuesta de Doymo es retirar el paseo central hacia un lateral , concretamente el del edificio de la Subdelegación de Gobierno, respetando los árboles, que servirían de separación entre la calzada y la acera.

La respuesta de Carnicero

Este es el aspecto que más ha indigando a algunos ciudadanos, que incluso han iniciado una campaña online en Change.org para pedir la retirada de este proyecto. Por este revuelo, el responsable del área de Desarrollo Urbano y Sostenible y Smart City, Jaime Carnicero , ha querido apaciguar los ánimos también a través de las redes sociales afirmando que el Paseo de las Cruces «permanecerá como en la actualidad» ya que a ese informe presentaron alegaciones todos los grupos políticos, sin excepción, y que solo PP y Ciudadanos instaron a dejar Fernández Iparraguire «tal como está», quejas que se han tenido en cuenta.

«El Partido Popular no es partidario de cambiar la fisonomía de uno de los paseos más emblemáticos de Guadalajara», afirma en la misiva, que será explicada mañana con más detalle en una rueda de prensa ya convocada.

Otros puntos del nuevo plan

Otro de los objetivos es fomentar el uso de transportes ecológicos , en concreto la bicicleta , por lo que se plantea mejorar el carril bici y los aparcamientos en las calles Layna Serrano, entre las calles Sigüenza y Sacedón (ciclo-calle); Layna Serrano, entre Sigüenza y Felipe Solano Antelo (acera compartida); Julián Besteiro, entre México y Jorge Luis Borges (acera compartida), y mejorar la conectividad con el Hospital Universitario.

Tamién se intentará potenciar el uso del transporte público optimizando los horarios entre los autobuses urbanos y Renfe, así como mejorar la comunicación con la estación de AVE, entre otros aspectos. También se reformará la rotonda de Cuatro Caminos previsiblemente con un itinerario diferente para coches y peatones, para evitar así los atascos que se suelen formar en esta encrucijada. La seguridad vial es otro de los puntos clave, ya que se estudiarán los puntos de alta accidentalidad y riesgo y se crearán zonas con velocidad limitada a 30 y directrices especiales para los entornos escolares.

Rechazo en las redes sociales a una posible remodelación del Paseo de las Cruces

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación