El PP gobernará en la Diputación de Guadalajara con la abstención de Ciudadanos
Desde Ciudadanos han asegurado que la dimisión de Ana Guarinos ha sido «una sugerencia, no una imposición»
En el último momento, a penas una hora antes del acto de investidura del nuevo presidente de la Diputación , fue cuando Ciudadanos hizo pública su intención de abstenerse en las votaciones dando así la presidencia al «popular» José Manuel Latre . Algo se podía intuir cuando el miércoles, a última hora de la noche, Ana Guarinos emitía un comunicado por el que afirmaba que no se presentaría a la reelección como candidata del PP, aunque no desvelaba motivos más allá de «facilitar la gobernabilidad y la estabilidad de la misma y respetar la voluntad de la mayoría de los votantes». Sin embargo, en una rueda de prensa anterior al acto, el coordinador provincial de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, afirmaba que su decisión « no era una imposición, sino una sugerencia ».
Según ha explicado Ruiz, «para muchos sectores, Guarinos no es la imagen de la regeneración política que queremos dar ». A pesar de las insistentes preguntas, el coordinador provincial de Ciudadanos salía por la tangente, aunque afirmaba que la reunión entre su partido y PP se produce una vez comunicada la decisión de la ya expresidenta. En el comunicado previo a la rueda de prensa, Ciudadanos explicaba que el acuerdo al que han llegado con el PP es para la investidura, no de gobierno, y la nota subrayaba además que entre los puntos más destacados está la renovación de la Presidencia de la Diputación.
Por otro lado, remarcaba que las decisiones vienen del Comité Nacional de Pactos y que ha habido reuniones entre PP y C's a niveles más altos que el provincial, que finalmente acabó con otro encuentro de varias horas hasta bien entrada la madrugada para tomar una decisión.
¿Qué ha pedido C's a cambio?
Siguiendo con los paralelismos entre la política municipal alcarreña y la provincial, al igual que pasó entre Ruiz y Román, PP y Ciudadanos en la Diputación han firmado otro documento en el que se estipulan los compromisos adquiridos por cada uno de los grupos. Por el Partido Popular, el documento ha sido firmado con Juan Pablo Sánchez, secretario provincial del PP Guadalajara, mientras que por parte de Ciudadanos los firmantes han sido Alejandro Ruiz y Yolanda Ramírez, coordinador provincial y diputada electa, respectivamente. «Estamos muy orgullosos por el acuerdo alcanzado y agradecemos especialmente el gesto de la renovación de la Presidencia así como la aceptación de todos los puntos de Ciudadanos por parte del PP », afirmaba Ruiz también durante la rueda de prensa.
El acuerdo de investidura para la Presidencia de la Diputación de Guadalajara contempla las exigencias relacionadas con la regeneración democrática y la transparencia y limita la figura política de las mesas de contratación en favor del personal funcionario que garantice con criterios objetivos las adjudicaciones.
Asimismo, se creará un plan de emergencia social y empleo -a semejanza de la comisión de transparencia que se creó en el Ayuntamiento de Guadalajara- que presidirá la diputada de Ciudadanos Yolanda Ramírez , y se plantean medidas para frenar la despoblación y el paro.
Noticias relacionadas