Se repite la incertidumbre de Ciudadanos en la Diputación de Guadalajara

A unas horas de la constitución del nuevo Gobierno provincial, el partido de Albert Rivera aún no ha hecho pública su decisión

Se repite la incertidumbre de Ciudadanos en la Diputación de Guadalajara abc

p.biosca

Desde el principio se preveía que la decisión de Ciudadanos tanto en el Ayuntamiento de Guadalajara como en la Diputación provincial no sería ni fácil ni rápida , ya que aunque ha sido el partido con menor representación en ambos gobiernos, ha tenido (y tiene aún) la clave para la formación de las dos corporaciones. En el consistorio capitalino, la decisión se hizo pública a las 19.30 tras más de cinco horas de reunión con el PP. Alejandro Ruiz y Antonio Román se reunieron para firmar un acuerdo por el que se garantizaba la abstención de Ciudadanos en la ceremonia de investidura, que dejaba gobernando en minoría al PP. En la Diputación parece que será aún más complicado.

Pasadas las 21.00 horas, desde la formación liderada por Albert Rivera aún no se había hecho pública su decisión. Tanto Yolanda Ramírez , la única diputada que ha conseguido representación en el Gobierno provincial, como Alejandro Ruiz , coordinador provincial y concejal electo en el Ayuntamiento de Guadalajara, afirman que aún no pueden desvelar qué es lo que hará Ciudadanos mañana a las 12 de la mañana en la sesión de investidura. Esperan la decisión del Comité Nacional de Pactos, que ayer decidía el apoyo al PSOE en Toledo , echando al traste las quinielas de muchos, que esperaban su abstención para que el PP gobernase en minoría.

El panorama se repite en Guadalajara: el PP consiguió doce diputados (a uno de la mayoría absoluta), seguido de PSOE, con diez; Ahora Guadalajara, con dos; y Ciudadanos, con uno. Como ninguna de las agrupaciones tiene mayoría absoluta , llega el turno de las matemáticas: con doce diputados, el PP podría gobernar con apoyo o absteción de Ciudadanos , ambas le valdrían a Guarinos. Pero con un pacto entre PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos , conseguirían un total de trece, un diputado más para acabar con las aspiraciones de la ahora presidenta en funciones.

Los otros tres en discordia

Desde el principio, los socialistas, encabezados por Julio García , anterior viceportavoz del PSOE en la Diputación, afirmaron que intentarían este pacto a tres. Desde Ahora Guadalajara , el portavoz y diputado provincial, Francisco Riaño , confirmó a los medios que darán su apoyo a García en la investidura si Ciudadanos promete hacer lo mismo , aunque, en caso contrario, presentaran la suya propia.

Por su parte, el PP, encabezado por Ana Guarinos -que aspira a la reelección como presidenta provincial-, aseguró que la formación que mejor posicionada para gobernar es la suya, al obtener la mayoría de votos. Por otro lado, ofreció a Ciudadanos participar en el gobierno, aunque previsiblemente no entrán a formar parte si no lo encabezan, tal y como han asegurado varias veces desde la Ejecutiva nacional. Desde el PSOE se respiraba mayor pesimismo, ya que su secretario provincial, Pablo Bellido , a pesar de afirmar que existe «más sintonía» entre los socialistas y Ciudadanos, la decisión se tomará en el ámbito regional.

Según fuentes consultadas por ABC, es probable que Ciudadanos ofrezca una rueda de prensa previa a la ceremonia de investidura , por lo que se presenta un arduo día político en Guadalajara, marcado, como parece ser costumbre desde el pasado 24 de mayo, por la incertidumbre.

Se repite la incertidumbre de Ciudadanos en la Diputación de Guadalajara

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación