no se han pronunciado en apoyos

Perdura la incógnita de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara

Su cabeza de lista asegura que, a menos de 24 horas para la investidura, aún no hay ninguna decisión en firme y se reúne con Román para tratar de llegar al acuerdo

p. biosca

A menos de 24 horas de que se produzca el debate de investidura del próximo alcalde de Guadalajara para los siguientes cuatro años, Ciudadanos, que tiene la clave del gobierno municipal, no se ha pronunciado sobre qué posición tomará: abstención o apoyo al PP, que en cualquier caso darían la Alcaldía a Antonio Román; o apoyo al PSOE, para que Daniel Jiménez sea el nuevo primer edil de la capital alcarreña.

A pesar de las informaciones y rumores que han surgido durante toda la mañana (tanto de una parte como de otra), Alejandro Ruiz, el candidato de Ciudadanos en Guadalajara afirmaba a ABC que «aún no se ha tomado ninguna decisión», y poco después afirmaba por Twitter que se reunirían con el candidato del PP para proponer su proyecto. Con este encuentro se podría asegurar la abstención de la formación liderada por Albert Rivera, aunque al parecer las cartas están aún encima de la mesa.

Pros y contras del pacto C's y PP

Aunque la postura más «lógica» sería la abstención de Ciudadanos para que el PP gobernase en minoría (y no entorpecer el gobierno del partido más votado, uno de los principios de la formación que encabeza Ruiz en Guadalajara), en contra de este pacto de «no agresión» al partido de Román se encuentra, precisamente, su candidato. Antonio Román cumpliría el tercer mandato al frente del Ayuntamiento alcarreño (Ciudadanos recoge entre sus bases de pacto el hecho de que los alcaldes no gobiernen más de ocho años) y además no ha sido elegido por primarias, tal y como criticaba el candidato de Ahora Guadalajara esta misma mañana: «Si el PP firma el plan de regeneración de Ciudadanos, Antonio Román llevaría más de ocho años y no ha sido elegido por primarias».

Por otra parte, beneficia al PP que en el Ayuntamiento no se hayan dado casos de corrupción política, a pesar de las múltiples denuncias presentadas por el PSOE durante esta legislatura. Una decisión difícil que según el candidato de Ciudadanos se sabrá hoy, aunque no ha precisado en qué momento.

Críticas desde Ahora Guadalajara

Desde Ahora Guadalajara han criticado esta postura: «No nos parece seria esta incertidumbre», ha afirmado Morales, que ha vuelto a confirmar como ya hiciera hace dos días a ABC que pactarán con el PSOE para lograr «el cambio»: «Tenemos muchas diferencias con el PSOE, pero vamos a votar su investidura por conseguir un cambio en el Ayuntamiento».

Así que, por el momento, Ciudadanos sigue siendo la X en la ecuación del gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara.

Perdura la incógnita de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación