El PSOE busca el acuerdo con Ahora y C's para arrebatar la Diputación al PP

El recuento final otorga doce diputados a los populares (a uno de la mayoría absoluta), diez a los socialistas, dos a Ahora Guadalajara y uno a Ciudadanos

El PSOE busca el acuerdo con Ahora y C's para arrebatar la Diputación al PP psoe

c. g

El PSOE provincial comenzará una ronda de contactos entre los partidos que han obtenido representación en la Diputación de Guadalajara para arrebatarle al PP el gobierno de la institución provincial. Así lo ha anunciado el vicesecretario general del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles, que ha explicado que en los próximos días se pondrá en contacto con Ahora Guadalajara (coalición formada por Izquierda Unida, Equo y Más de un Ciudadano), que ha conseguido dos diputados, y con Ciudadanos que tendrá uno. Sumados a los diez del PSOE, llegarían a los trece diputados, suficientes para arrebatar el gobierno provincial al PP, que consiguió en las elecciones doce diputados.

Robles ha asegurado que los resultados electorales del pasado día 24 de mayo «arrojan una amplia mayoría» (a pesar de que al PP le separa un solo diputado de la mayoría absoluta) a las tres fuerzas entre las que el PSOE espera que haya entendimiento, «y esto demuestra que los ciudadanos han reclamado un cambio».

La base del acuerdo que los socialistas propondrá a las otras dos formaciones contiene cuatro líneas fundamentales: «Transparencia y consenso, equidad, ayuda a los pueblos y, sobre todo, ayuda a las personas». El responsable de Política Municipal del PSOE de Guadalajara, Julio García, ha ofrecido más detalles de cada uno de estos aspectos. Así, en cuanto a transparencia y consenso, ha afirmado que «Guadalajara no merece tener gobiernos que hayan sido condenados por vulnerar derechos democráticos», en referencia a la condena que recibió Guarinos por violación de derechos fundamentales al impedir el acceso de los diputados socialistas a unas instalaciones públicas.

La equidad será otro de los aspectos básicos del diálogo para erradicar «el sectarismo en la toma de decisiones» e implantar criterios objetivos y justos. «Hay que desterrar prácticas que hemos vivido estos cuatro años, que consistían en repartir inversiones por el mero hecho de que los destinatarios fueran municipios gobernados por el PP», ha señalado García. Desde el equipo de la Diputación presidido por Guarinos siempre se han desmentido tales acusaciones, remitiendo a épocas pasadas donde sí se utilizaban estos métodos.

García ha apostado por potenciar los servicios de cercanía prestados con medios propios de la Diputación. «Hay que incrementar el asesoramiento a los municipios y la ayuda directa a través de centros comarcales», ha señalado.

En cuarto lugar, la propuesta de acuerdo va dirigida a incrementar «la ayuda a las personas». García ha subrayado que «se debe acabar con el lamentable lugar que ocupa la Diputación de Guadalajara, que ha sido la única de la región que no ha tenido planes de empleo o planes de emergencia social, pese a que lo hemos pedido repetidamente».

Robles ha acusado al actual equipo de Gobierno de la Diputación liderado por Ana Guarinos, de «estar a las órdenes de Cospedal y a los intereses del PP, mientras que se ha alejado y olvidado de las necesidades de los pueblos y de sus vecinos», por lo que, de darse el acuerdo, la legislatura se convertiría «en diálogo, colaboración y entendimiento».

El PSOE busca el acuerdo con Ahora y C's para arrebatar la Diputación al PP

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación