Los candidatos alcarreños de las principales localidades animan al voto
Ha habido madrugadores, como el cabeza de lista del PSOE de Guadalajara a las elecciones autonómicas, que ha votado pasadas las 9.00 horas, y más tardíos, como Román en Guadalajara a medio día
Los candidatos a la Alcaldía de las localidades más grandes de Guadalajara, así como aquellos que optan a las Cortes regionales pero que votan desde la provincia alcarreña, ya han depositado sus votos. Desde los más madrugadores a los que han preferido hacerlo a mitad de mañana, los políticos han compartido con los medios sus impresiones durante este día de elecciones, todos animando al voto de los ciudadanos y esperanzados ante su posible elección.
Uno de los más madrugadores ha sido el cabeza de lista del PSOE de Guadalajara a las elecciones autonómicas y candidato también a la Alcaldía de Marchamalo, Rafael Esteban, que después de pocos minutos de que el reloj marcase las 9.00 horas, depositaba en su voto en la urna. Tras saludar a los integrantes de la mesa, Esteban ha asegurado que «la mayor fuerza que tienen los ciudadanos es la capacidad de elegir y decidir con su voto cuál es la opción que quieren para su municipio y su comunidad autónoma».
Poco después pasaba por el mismo proceso, esta vez en Cabanillas, el candidato socialista a la Alcaldía de esta localidad, José García Salinas: «Hay que votar, es preciso hacerlo. En democracia, el destino de los pueblos se decide en las elecciones. Además, unas elecciones municipales y regionales son especialmente importantes, porque en ellas se deciden los gestores de los aspectos que más nos influyen en el día a día cotidiano».
Por su parte, José Luis Blanco, candidato a la Alcaldía de Azuqueca de Henares, ejercía su derecho al voto a las 10 de la mañana en el Centro de Ocio Río Henares. Acompañado del actual alcalde de la localidad, Pablo Bellido, y del diputado provincial Julio García, metía sus papeletas en la urna manifestando su emoción ante estos decisivos comicios.
El más tadío de los socialistas fue el candidato a la Alcaldía de Guadalajara, Daniel Jiménez, que ejerció su derecho a voto a las 10.30. Jiménez ha animado a «todos los vecinos y vecinas a expresar su voluntad en las urnas, con libertad y buscando lo mejor para la ciudad, porque de sus votos depende cómo será la Guadalajara de los próximos cuatro años».
Los candidatos del PP
Los candidatos del PP en Guadalajara han acudido a las urnas desde las 10.30, como Aure Hormaechea en Azuqueca (aspira a la Alcaldía azudense y es número 5 en la lista provincial del PP las Cortes de Castilla-La Mancha), o Lorenzo Robisco (número 2 de la lista regional del PP por Guadalajara y viceportavoz regional tiene previsto). Hormaechea lanzaba un mensaje después de la denuncia ayer de su partido de que el PSOE se había saltado las reglas en la jornada de reflexión: «En el Partido Popular creemos en la democracia, respetamos las reglas del juego, pero por desgracia hay que lamentar que el Partido Socialista no respetara la jornada de reflexión de ayer. Animo a todos los vecinos a la participación. Las personas que hemos nacido en una dictadura sabemos lo importantísima que es la democracia».
Lorenzo Robisco, número 2 de la lista regional del PP por la provincia de Guadalajara y viceportavoz regional del PP, ha ejercido su derecho el voto a las 10:30 horas en el colegio de los Hermanos Maristas, de Guadalajara. Robisco se ha congratulado de que al inicio de la jornada no se ha haya registrado ningún incidente digno de mención «lo que habla claramente del nivel democrático que hemos alcanzado los españoles. Esto es una fiesta de la democracia en la que todas las personas que tengan derecho al voto pueden y deben ejercelo».
Media hora después le tocaba el turno al secretario nacional de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, que votaba en el colegio El Doncel, de Guadalajara, acompañado por la presidenta del PP de Guadalajara y número 1 de la lista regional por la provincia, Ana Guarinos. Echániz ha calificado como «fiesta de la democracia» esta fecha y ha lanzado un llamamiento a la participación responsable de todas las personas que tengan derecho a ejercer su voto «porque hoy se deciden muchas cosas en la provincia de Gaudalajara, en Castilla-La Mancha y en España».
El más tadío ha sido Antonio Román, candidato a la Alcaldía de Guadalajara por el PP. El candidato ha señalado que afronta esta jornada «con ilusión e incertidumbre también, pero con la tranquilidad del trabajo bien hecho»: «Soy una persona de profundas convicciones democráticas y sea cual sea la decisión de los ciudadanos, tendré la cabeza bien alta, la conciencia tranquila y el honor de servir a los ciudadanos durante el tiempo que ellos deseen».
El candidato de Ciudadanos a la Junta, Ángel Ligero, ha votado a las nueve y media en Galápagos (Guadalajara) confiando en una participación alta, que exprese la necesidad de cambio que han "demandado" los castellanomanchegos durante esta campaña. Ligero ha dicho que la próxima legislatura va a ser la más "importante" desde la Transición porque supondrá "una nueva forma de hacer política".
Noticias relacionadas