Desactivadas tres granadas de la Guerra Civil en Setiles y Herrería
Se encontraron en una cuadra y en los trabajos de limpieza en una casa, metidas en una caja
La Guardia Civil ha desactivado tres granadas, procedentes de la Guerra Civil, que fueron localizadas en los términos municipales de Setiles y Herrería, ambas en la provincia de Guadalajara. La de Setiles se encontró el pasado jueves, cuando los propietarios realizaban obras en una cuadra, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Los técnicos del EBYL (Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos) de la Guardia Civil procedieron al desalojo de una vivienda colindante al lugar donde fue localizada la granada, por motivos de seguridad, hasta la llegada de los artificieros.
Las otras dos fueron halladas el pasado viernes en una vivienda deshabitada en la localidad de Herrería cuando se estaban realizando labores de limpieza en la misma y al abrir una caja de herramientas que había en el lugar se encontraron dos granadas de fabricación italiana. El EBYL de la Guardia Civil de Guadalajara, tras analizar el artefacto, dio aviso al Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX), con base en Valdemoro (Madrid), para que se hiciese cargo de las granadas. Los agentes las trasladaron a una cantera cercana, donde se realizó su explosión controlada.
La Guardia Civil ha aprovechado este hallazgo para recordar a los ciudadanos que si encuentran algún artefacto similar deben abstenerse de «desplazarlo, modificarlo, o manipularlo, debido a su peligrosidad» y tiene que avisar cuanto antes al Puesto de la Guardia Civil más cercano.