continúa el «caso bellido»
Blanco niega las acusaciones y el PP pide explicaciones a Sánchez y Page
El candidato socialista a la Alcaldía de Azuqueca de Henares asegura que no le van a «sacar» de la carrera política
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, negó rotundamente las acusaciones sobre un supuesto delito de estafa por las que el Juzgado Número 3 de Guadalajara le ha citado a declarar la próxima semana en calidad de imputado. «La obra pagada coincide con lo realizado, aunque dos arquitectos, pagados por el Partido Popular, digan lo contrario», aseguró ayer en rueda de prensa tras recibir el día anterior el auto del juez al que tuvo acceso ABC, y que le suma dentro de la lista de imputados junto con el alcalde de la localidad y secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, así como dos técnicos y los representantes legales de la empresa que ejecutó las obras del Centro Joven azudense, objeto de la polémica.
Según los informes del PP municipal, se habrían certificado y pagado elementos del mobiliario que no se corresponden con los instalados y que según denunció el Partido Popular de Azuqueca de Henares, con Iluminado Curto a la cabeza, significaron «un sobrecoste de más de 470.000 euros para las arcas municipales». Y la noticia llega un día después de que Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, máximos responsables del PSOE a nivel nacional y regional respectivamente, apoyaran públicamente la candidatura de Blanco, junto con Bellido ya imputado en el caso.
Blanco afirmó que su imputación no le ha hecho pensarse su retirada, de la carrera política, sino todo lo contratrio: «Esta situación no va a quitarme ni una gota de energía, impulso ni dedicación para seguir trabajando por mis vecinos», afirmaba en la misma rueda de prensa. A su derecha sentado le flanqueaba Pablo Bellido, también imputado en el caso, y que volvió a remitir a la teoría del posible rédito electoral. Ambos se reafirmaron en que se trata de una «maniobra política» y que «todo se ha hecho bien».
«No puede demostrar ni una sola decisión política porque todo se remite a cuestiones técnicas, relacionadas con el director de obra, el redactor del proyecto y con técnicos», volvió a repetir Bellido, quien en otras comparecencias ya apuntaba a la responsabilidad de los técnicos asegurando que son ellos «los que toman las decisiones técnicas». Además anuncaba que van a recurrir la imputación «y se va a solicitar que el juez dé respuesta a las peticiones de sobreseimiento planteadas, ya que el no responderlas impide recurrir a un tribunal jerárquicamente superior», explicó Bellido.
Cuentas a Page
El equipo municipal del PP de Azuqueca también ofreció ayer una rueda de prensa para confirmar la imputación de Blanco, adelantada por ABC. La concejal del PP en Azuqueca de Henares, Itzíar Solozábal, calificaba de hecho «muy grave» el objeto de la denuncia y la respuesta del juez. «Un Juzgado no emite esas citaciones a los señores Bellido y Blanco si no ha visto una base sólida en lo denunciado», afirmó Agustín Gil, concejal del PP municipal también presente en la rueda de prensa. Ambos explicaron con maquetas los desfases entre lo certificado y lo materializado, y aseguraron que, antes de poner la denuncia, pidieron en varias ocasiones explicaciones el Ejecutivo liderado por Bellido.
«Ni el señor Blanco y ni el señor Bellido nos ofrecieron explicaciones sobre nuestras preguntas. Por eso consideramos que el candidato del PSOE a la Alcaldía también debería dar las explicaciones pertinentes ante la Justicia y así lo ha considerado su Señoría», concretó Solozábal, que reiteró la petición de la comparecencia tanto el actual alcalde de Azuqueca como al segundo teniente alcalde y concejal de Hacienda, a los vecinos, además de pedir responsabilidades a Page y Sánchez, que apoyaron la candidatura de Blanco el pasado lunes. Solozábal terminó asegurando que Blanco y a Bellido están protagonizando «un auténtico circo mediático al ir de víctimas».
Noticias relacionadas