Inaugurado el museo Francisco Sobrino
El centro albergará una exposición permanente del artista alcarreño más otras muestras temporales y una sala donde se realizarán talleres y actividades
![Inaugurado el museo Francisco Sobrino](https://s3.abcstatics.com/Media/201503/30/museo-sobrino--644x362.jpg)
El museo Francisco Sobrino ha sido inagurado este lunes de la mano del alcalde de la ciudad, Antonio Román, y la presidenta regional María Dolores Cospedal, quienes han recordado que el edificio rinde homenaje a la figura del artista nacido en Guadalajara y donde se podrá disfrutar de su obra en la exposición permanente que recoge muchos de sus trabajos. Un proyecto que se ideó en 2008 y que contaba con el beneplácido de Sobrino, que murió en mayo de 2014 en su residencia en Francia, donde pasó sus últimos años.
Su exposición está centrada en la obra del artista desde 1959, cuando Sobrino cambió su residencia a París. En la colección, titulada «Sobrino ponderado», se cuenta con obras cedidas en vida por el propio escultor, más otras cedidas de colecciones privadas y adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara. Además el museo albergará otras muestras temporales, y se ha habilitado una sala para la organización de talleres y actividades.
El alcalde de la ciudad ha recordado la figura de Sobrino y la recuperación del edificio donde se ubica ahora el museo, que se construyó para albergar el matadero municipal, pero que también fue sede del parque de bomberos y de Protección Civil. «53.000 pesestas es lo que costó edificar estas antiguas naves que hoy acogen la obra de Sobrino», ha explicado el alcalde, que también ha agradecido la colaboración de la Fundación Ibercaja en la restauración del edificio. «Con este museo perpetuamos la memoria del artista y su recuerdo», ha afirmado Román.
Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que el edificio representa la «fusión perfecta de la tradición del oficio que se realizaba en este lugar y el arte de vanguardia». En este sentido, ha abundado en que esa mezcla, que también caracteriza a la cultura española a través de los siglos, «produce un magnífico resultado y nos ofrece algo bello, rico y dinámico».
Sobre el autor, Francisco Sobrino, la presidenta ha destacado que su predilección por estar en su tierra le han valido «el cariño, el reconocimiento y el agradecimiento de la ciudad de Guadalajara, que con este primer museo municipal rinde homenaje a uno de sus hijos ilustres más reconocidos nacional e internacionalmente». «Un artista que desde siempre quiso estar en la primera fila de la innovación y el descubrimiento», ha aseverado.
Museo interactivo para todos
De igual forma, la presidenta ha subrayado el «carácter interactivo y el empeño por estar cerca de los más pequeños» con el que se ha concebido este nuevo espacio. Asimismo, la presidenta ha señalado que, «a lo largo de historia, los que se han adelantado a su tiempo nos han hecho avanzar a todos». Por ello, ha concluido agradeciendo su labor «a quienes han colaborado en este proyecto realizando esta magnífica rehabilitación y recuperando un espacio como este y lo han hecho realidad», así como a los donantes de obras para el fondo permanente del Museo.
Noticias relacionadas