El alcalde de Pareja declarará por un presunto delito de prevaricación
Javier del Río afirma que siembre ha actuado respetando la legalidad vigente respecto a los órganos de Gobierno de la Urbanización Las Anclas
El PSOE de Guadalajara ha asegurado que el alcalde de Pareja, Javier del Río, «ha sido denunciado por interferir en la elección de los órganos de Gobierno de una urbanización para favorecer a sus amigos». Los socialistas alcarreños han detallado que Javier del Río ha sido citado «a declarar como imputado por prevaricación por el Juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara» el próximo 16 de abril, tras una querella criminal interpuesta por la entidad responsable de la urbanización Las Anclas del municipio.
La denuncia presentada, según explica el PSOE, «asegura que Del Río dictó varias resoluciones contrarias a la legalidad en relación con el proceso de elección de órganos de Gobierno de esa entidad», con el objetivo de «favorecer a determinados propietarios de la urbanización, con los que mantiene una excelente relación de amistad», como el presidente del club náutico de este enclave.
Por su parte, Del Río ha afirmado que siembre ha actuado respetando la legalidad vigente a la hora de decidir los órganos de Gobierno de la Urbanización Las Anclas. «El Ayuntamiento y el equipo de Gobierno siempre han actuado dentro del más absoluto respeto a la legalidad, contando con los informes jurídicos que avalan cada decisión que se ha tomado y se toma». Por ello, ha añadido, «difícilmente ha podido actuar o dictar una resolución que, a sabiendas, pueda ser injusta» y que se aclarará en el inmediato momento en el que se produzca la comparecencia.
Ha señalado que lo único que ha pedido a la entidad urbanística Las Anclas, en lo que se ratificará allí donde sea necesario, es que, tal y como han pedido los propios vecinos de la urbanización, «las elecciones de los órganos de Gobierno de esta entidad urbanística sean transparentes y democrática». En este sentido, Del Río ha añadido que el denunciante ya había solicitado la suspensión cautelar de las resoluciones municipales, «que fue rechazada por el juzgado, dando validez a las decisiones del Ayuntamiento de Pareja», ha precisado.
El regidor ha aclarado que todas las resoluciones municipales se basan en informes jurídicos solicitados por la Alcaldía contando, además, con los informes favorables de la propia Secretaría del Ayuntamiento siempre dentro de las competencias y atribuciones que la ley otorga. «Difícilmente se puede dictar una resolución injusta cuando las decisiones del Ayuntamiento están avaladas por informes jurídicos de los técnicos, por lo que estamos deseando aclarar la cuestión cuanto antes", ha señalado.
Del Río ha agregado que los estatutos de la entidad establecen que los recursos habidos en el seno de la Asamblea de Las Anclas deben ser presentados y resueltos por el Ayuntamiento «y eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento en base siempre al escrupuloso respeto por la ley y ante discrepancias habidas entre los particulares de la propia entidad».
Por último, el alcalde de Pareja ha reconocido estar deseoso de aclarar el asunto delante de un juez «para desenmascarar el verdadero calado del litigio, que no es otro que el de hacer daño gratuito al pueblo de Pareja, en puertas de las elecciones».