Román: «Lo que piden los bomberos es inviable por Ley»
El alcalde de Guadalajara ha contestado así a la amenaza de los funcionarios de hacer una huelga indefinida desde el sábado
Los Bomberos de Guadalajara han anunciado una huelga indefinida a partir de este sábado para reclamar aumento de dotaciones y mejores condiciones laborales. El protavoz de los bomberos, Julio Prego, ha explicado que la huelga se convoca porque el consistorio ha reducido de 9 a 8 profesionales la dotación mínima de los servicios, «lo que perjudica la seguridad laboral de los bomberos y de la ciudadanía en caso de un siniestro», además de asegurar que son el equipo «peor pagado de la región», con una retribución que se sitúa 400 euros por debajo de la media regional y 300 menos que los bomberos de la Diputación de Guadalajara. Por último, también han pedido mayor formación y la mejora de las instalaciones, que ahora presentan goteras y otras deficiencias
A todo esto ha añadido «el menosprecio» al que, a su juicio, se somete al servicio, después de que el alcalde, Antonio Román, no haya accedido a mantener una reunión con ellos, a pesar de haberla solicitado hace meses, y «la dejadez del oficial jefe del servicio con el amparo del alcalde y el concejal».
Por su parte, el alcalde de Guadalajara ha asegurado que la petición de aumentar el salario es «inviable»: «Piden una subida salarial de 400 euros, es decir, de entre el 20 y el 25 por ciento. Responder a esa reivindicación es inviable porque no lo permite la Ley e injusto para el resto de los funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara. Es una propuesta que no puedo aceptar».
Román ha asegurado que el pasado verano este colectivo realizaba una serie de peticiones que «fueron atendidas prácticamente en su integridad y supondrán la realización por parte del Ayuntamiento de una inversión de un millón de euros en 2015 para la mejora de los medios materiales». «También vamos a sacar diez nuevas plazas de empleo público. Pero ahora quieren más y piden un aumento salarial. De hecho, llegaron a proponer que no se crearan esas plazas y que ese gasto se destinara a incrementar las nóminas de los actuales efectivos», ha criticado. En concreto, los bomberos exigen un aumento de las dotaciones de servicio hasta 9 profesionales; que se cubran las plazas vacantes, ya que en estos momentos hay contratados 46 bomberos de una plantilla establecida en 65 miembros, y una revisión de sus retribuciones que les equipare a otros bomberos de la región.
Reproches en ambas direcciones
Antonio Román también ha reprobado públicamente los daños que han sufrido los ficheros y algunas cámaras del parque de bomberos: «Supone un atentado contra un patrimonio que es de todos los vecinos, porque se ha costeado con el dinero de todos. Y repruebo esas actitudes violentas».
Desde el equipo de bomberos se ha criticado que en la negociación, el equipo de gobierno «centre todo en el sueldo», mientras «el alcalde recibe retribuciones de diferentes administraciones y la sanidad privada». «Lo que dicen de mí y de mis supuestos sueldos es falso. Por mucho que repitan una mentira no se va a convertir en una verdad. Yo no tengo tres sueldos. No cobro ningún sueldo del Ayuntamiento de Guadalajara», ha negado Román al respecto, quien ha reprochado que los bomberos apuesten por una campaña de difamación contra su persona y el equipo de Gobierno.
La seguridad, a salvo
Tanto desde el equipo de bomberos como desde el Ayuntamiento se ha asegurado que la huelga no comprometerá la seguridad de la ciudad, ya que el comité ha cifrado los servicios mínimos en 7 profesionales por turno, los propios bomberos completarán la plantilla con uno o dos miembros. Por su parte, Antonio Román ha señalado que la seguridad está garantizada: «No es moralmente aceptable que estén intentando atemorizar a la población cuestionando esta circunstancia. La seguridad está garantizada salvo que se produzcan comportamientos individuales irresponsables y negligentes. Y dudo que así sea porque siempre he defendido la profesionalidad del servicio».
Noticias relacionadas