Parra: «Fitur ha desbordado las previsiones más optimistas»
Se han repartido 26.000 folletos de Guadalajara entre los más de 225.000 visitantes de la feria
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha sido un éxito en números, con más de 225.000 visitantes que pasaron por el recinto de Ifema la pasada semana. Un logro que para Guadalajara ha supuesto el reparto de más de 26.000 folletos informativos de la provincia, donde ha destacado el interés por los tres parques naturales: Alto Tajo, Barranco del Río Dulce y Sierra Norte de Guadalajara, así como sobre la Arquitectura Negra.
Además, tanto los seis folletos de las diferentes rutas como el nuevo folleto que las engloba ha sido muy demandado, teniendo que incrementar el número porque prácticamente se habían agotado el sábado por la tarde. Los visitantes han pedido también información sobre el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara (la Posada del Cordón de Atienza), dado su interés por la cultura y las tradiciones de Guadalajara. Fue mucha la información ofrecida sobre las fiestas tradicionales de nuestra provincia, como por ejemplo la Caballada, el Festival Medieval de Hita, el Festival Ducal de Pastrana, las Jornadas Medievales de Sigüenza, las botargas, etc.
Por otra parte, año tras año se nota un incremento de solicitudes de información respecto a rutas senderistas por la provincia, entre las que podemos destacar la del Camino del Cid, cada día más conocida, no en vano se trata de un producto de especial relevancia para Guadalajara, teniendo en cuenta que vertebra gran parte de la provincia, desde las Serranías hasta el Señorío de Molina. Asimismo, ha habido gran demanda de información sobre la gastronomía. Además, este año con motivo del aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y debido a la promoción y difusión que se está realizando desde la Junta de Comunidades, ha habido muchas solicitudes de información sobre Pastrana.
Guadalajara protagonizó el domingo
«No se puede poner en duda que la Feria Internacional de Turismo tiene un alcance importantísimo y que sería un grave error dejar pasar esa oportunidad para impulsar el turismo en nuestra provincia, por eso, desde la Diputación de Guadalajara apostamos claramente por Fitur y, por supuesto, por apoyar al sector turístico». Así lo ha señalado el diputado delegado Turismo, Jesús Parra, quien ha hecho balance de los datos de la feria este martes en la Diputación. «La Feria Internacional de Turismo ha desbordado las expectativas y superado las previsiones más optimistas», ha asegurado Parra.
Las buenas cifras se han podido corroborar cada día en la propia Feria, que a nivel general ha batido récord de visitantes, y ese incremento también se ha notado en el stand regional, que el domingo, coincidiendo con el Día de Guadalajara, desplegaba todo su atractivo poniendo sobre el escenario algunos de los mejores reclamos con que cuenta nuestra provincia.
En este sentido, de la mano la Diputación de Guadalajara y de ayuntamientos, entidades y empresas colaboradoras, no han faltado los atractivos de Sigüenza –a través de su típica Semana Santa con ‘los armaos’, los viajes del Tren Medieval, los tapices flamencos o las propias jornadas medievales seguntinas-, el encierro de Brihuega; el Festival Ducal de Pastrana -reforzado también con el Museo de Tapices y la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa-; el Festival Medieval de Hita, la Caballada de Atienza, el Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo, el Centro de la Cultura Tradicional de la Posada del Cordón o un time lapse de la capital del Señorío, entre otras presentaciones.
Con la provincia de Guadalajara como principal protagonista, el stand se convertía el domingo en un auténtico hervidero de público que no quiso perder la oportunidad de acercarse a este espacio para descubrir lo mucho que se puede ver en nuestra provincia, y dejarse sorprender con el trabajo de los artesanos de la Escuela de Folklore, la música de los gaiteros de Mirasierra, los gigantes y cabezudos de Guadalajara, los trajes medievales o mendocinos o los cencerrones de Cantalojas. También en este FITUR ha tenido un éxito rotundo la gastronomía de nuestra provincia y los productos de calidad de nuestra tierra, con las denominaciones de origen -miel, vino y aceite- como baluartes, pero también con grandísima acogida para las migas ofrecidas desde Jadraque, el jamón de Atienza, el vino de Río Negro o la cerveza elaborada en Yunquera.
Noticias relacionadas