Diputación ha invertido tres millones en el plan de ahorro energético
Desde la institución provincial apuntan a que es la única de España que ha afrontado el programa con fondos propios
La Diputación de Guadalajara ha invertido tres millones de euros en los dos últimos años para su Plan de Ahorro y Eficiencia Energética destinado a mejorar las prestaciones del alumbrado público en los municipios de la provincia. Hasta el momento este proyecto ha llegado a 250 pueblos para mejorar los alumbrados públicos y reducir la contaminación lumínica gracias a la instalación de nuevos equipos que han permitido ahorrar un 50 por ciento de media en la factura de la luz.
Según ha explicado en una comparecencia la presidenta institución provincial, Ana Guarinos, la Diputación es la única que está afrontando un plan de estas características con fondos propios. «El año pasado fueron 1,8 millones y este se han aprobado 1,2 a los que se podrá sumar una cantidad mayor con cargo al remanente en el futuro», ha asegurado, explicando que estas cantidades subvencionan entre el 60 y el 80 por ciento de la inversión del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los municipios mientras que los ayuntamientos deben aportar el resto.
«El actual Equipo de Gobierno está realizando una apuesta muy importante por la eficiencia energética, que está dando muy buenos resultados en nuestros pueblos», ha resaltado Guarinos.
En la comparecencia ha participado el diputado delegado de Centros Comarcales y Eficiencia Energética, Octavio Contreras, que ha explicado que la Diputación realiza «un minucioso trabajo de campo para conocer las necesidades de cada localidad».