Page pronostica «sorpresas» en las elecciones autonómicas
El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha ha estado presente en un desayuno informativo en la sede provincial del socialista de Guadalajara
El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, ha vaticinado este jueves que las cinco provincias de la región serán determinantes en las próximas elecciones autonómicas y más aún si surge una tercera fuerza política. Así lo ha señalado en un desayuno informativo junto al secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, y los candidatos a la Alcaldía en Guadalajara, Daniel Jiménez, en Azuqueca de Henares, José Luis Blanco y en Cabanillas del Campo, José García Salinas.
«Ahora en las cinco provincias nos la jugamos y si emerge una tercera fuerza política, más» ha asegurado García-Page, que ha señalado que las encuestas que manejan los socialistas sitúan al PP en la zona del Corredor del Henares «como tercera fuerza política, siguiendo los vientos de Madrid».
De este modo, García-Page ha pronosticado «sorpresas» en los resultados de las elecciones municipales y regionales en Guadalajara e incluso ha augurado que «no le van a terminar de salir las cuentas» a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «incluso con la ley electoral trampa», en alusión a la reforma de esta norma para reducir a 33 el número de parlamentarios autonómicos , una ley que el PSOE ha recurrido ante el Tribunal Constitucional . En opinión de García-Page, Guadalajara, que resultó clave en los últimos comicios regionales, no tendrá un papel tan crucial.
Demandas para Cospedal y transparencia
En otro orden de cosas, García-Page, ha pedido a la presidenta regional y secretaria general del PP que ponga en el portal de Transparencia que ha puesto en marcha el Gobierno central «todas las cuentas del PP, no solo el portal A, sino también el portal B, de Bárcenas ». «También me gustaría que pusiera incluso el portal C, de las Comisiones, y el portal D, de las Donaciones», ha continuado.
En este sentido, también ha denunciado los 200.000 euros que, según Page, el PP de la región recibió de Sacyr no aparecen en la contabilidad de este partido: «Si incluso la propia Cospedal reconoció el otro día en ' La Sexta ' que se habían gastado los 200.000 euros que Bárcenas dice que el PP de Castilla-La Mancha recibió de la caja B del partido, cómo es posible que ese dinero no aparezca en la contabilidad intervenida de la campaña electoral del PP en 2007», ha condenado.
Se ha referido a ese portal de transparencia , que ha puesto al descubierto que muchos altos cargos del Ejecutivo nacional cobran más que el propio presidente, Mariano Rajoy, y ha manifestado que el Partido Popular «antes de que acabe el año» debería informar a los ciudadanos que todos los altos cargos, que reconocen cobrar mucho más que Rajoy, reducen su sueldo, «pero no al revés».
«Para que la gente no se sienta engañada cuando se les hable de austeridad el presidente de Gobierno no tiene que subirse el sueldo al nivel del que más cobra que, por cierto, es su segundo de a bordo», ha dicho García-Page, que ha lamentado que «esa austeridad está en los escaparates, pero no dentro de la tienda y la trastienda» pues no se la aplican la mayoría de los altos.
Cartas de quejas de guadalajareños
Por otro lado, Emiliano García-Page ha informado de las respuestas que está recibiendo por parte de la ciudadanía a la carta que ha enviado a todos los castellano-manchegos. Según ha dicho, «más del 70 por ciento de las respuestas son de personas afectadas por los problemas de la sanidad, muchas de ellas de Guadalajara». Y es que según el candidato socialista «Cospedal y su Gobierno llevan tres años engañando a la gente de Guadalajara con un convenio fantasma de asistencia sanitaria con la Comunidad de Madrid, que sigue sin estar consignado en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2015 y continuamos sin saber cuál es la letra exacta que va a vincularnos».
Por ello, ha pedido al Gobierno regional que enseñen ese convenio y que explique por qué lleva tres años «engañando» a los ciudadanos de Guadalajara.