En busca y captura los dos ciudadanos chinos acusados del robo del camión
«Quizá se podía haber evitado esta situación si se hubiera acordado la prisión cuando se solicitó, hasta en dos ocasiones anteriores», ha lamentado el abogado de la acusación particular
La Audiencia Provincial de Justicia ha dictado una orden de busca y captura para los dos ciudadanos chinos -el cabecilla de la operación y el conductor del camión en el que estaba escondido el dinero robado- de la operación del robo del camión en la A2. La justicia decretaba para ellos prisión provisional y sin fianza tras ser condenados a casi 14 años de cárcel por los delitos del robo con violencia de un camión que transportaba más de un millón de euros, intimidación, detención ilegal y lesiones.
El letrado de la acusación particular, Carlos Aránguez, ha tenido conocimiento de ello en la propia Audiencia Provincial, con la que se ha puesto en contacto, y, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado y atribuido esta situación al hecho de que no se hiciera caso de la petición que él mismo formuló tras conocerse la sentencia para que ingresarán en prisión cuanto antes y que estos quedarán en libertad tras el juicio.
«No ha sido afortunado mantenerlos en libertad. Quizá se podía haber evitado esta situación si se hubiera acordado la prisión cuando se solicitó, hasta en dos ocasiones anteriores», ha precisado. Para Aránguez, «ha sucedido algo bastante lógico» tras quedar en libertad pese a la petición para que ingresaran en la cárcel, y «no han querido comparecer voluntariamente».
No tenían domicilio en España
Para Aránguez, está claro que aunque tengan opción a formular recurso contra su sentencia condenatoria, no es habitual que con 14 años de cárcel se les deje en libertad. Cree que deberían haberse tomado las medidas oportunas para que esto no hubiera sucedido, en referencia concreta a este caso en el que se trata de ciudadanos extranjeros que no tienen un domicilio conocido en el país, ni patrimonio, ni siquiera residencia legal, con lo cual, esto que ha ocurrido «era bastante predecible», ha precisado.
En cuanto a la situación de busca y captura, según el letrado, aunque la pena todavía no es firme ya que cabe recurso aún, permanecerán al menos hasta que prescriba la misma, algo que a su juicio no sucede hasta que pasan 10 años.
Cinco condenados en total
Por este robo con violencia han sido condenadas cinco personas con penas que van desde el año y medio a los 14 para los dos ciudadanos de origen chino que se busca por unos hechos acaecidos en 2009, en la A-2. A la altura de Almadrones (Guadalajara). A esa altura se producía el robo de un camión que contenía más de un millón de euros escondido entre prendas de vestir, vehículo en el que viajaban dos personas, también de origen chino, que fueron retenidas y golpeadas durante los hechos.
Los dos principales acusados, el cerebro de la operación y el conductor del camión, están condenados por los delitos de robo con violencia e intimidación y detención ilegal -ambos con la agravante de disfraz- así como delito de lesiones, a penas totales de entre 13 años y 2 meses y 13 años y 8 meses de prisión.
Otros dos acusados han sido sentenciados por robo con violencia e intimidación a penas de cárcel de entre dos y dos años y medio. Una tercera mujer deberá cumplir un año y seis meses de prisión por complicidad con los hechos.
Noticias relacionadas