Un vecino de Pastrana derriba una ermita catalogada de Bien Especialmente Protegido
El Según el Ayuntamiento, carecía del permiso y anuncia medidas judiciales en su contra
Un vecino de Pastrana ha decidido derrumbar una ermita construida en los años 50. Así lo ha asegurado en una nota difundida a los medios el Ayuntamiento, que ha paralizado las obras de construcción, ha iniciado expediente sancionador y emprenderá «las acciones legales oportunas contra su titular, un vecino de la localidad que, de forma unilateral y sin permiso legal alguno, ordenó ayer la demolición de la Ermita de los Remedios localizada al final de la calle de la Castellana, en una finca colindante a la afectada por los trabajos, pero fuera de su propiedad, que en realidad corresponde al Obispado de Sigüenza-Guadalajara», han explicado en un comunicado desde Pastrana.
El vecino en cuestión había solicitado al Ayuntamiento la licencia de obra para la actuación en la finca de su propiedad, y tras los estudios correspondientes, se le habían concedido los permisos, aunque «válido única y exclusivamente para la finca de titularidad privada», subrayan desde el consistorio. Se trata de una vivienda situada en la parte posterior de la ermita y que se encontraba en estado ruinoso, por lo que fue derrumbada.
Unilateralmente a estas obras, el vecino ordenó a otra empresa constructora, distinta a la que llevaba a cabo las obras en la vivienda, la demolición de la ermita en este miércoles.
Sin embargo, a primera hora de la mañana, este vecino tiró abajo el edificio, por lo que los vecinos avisaron al Ayuntamiento y Guardia Civil, aunque fue demasiado tarde: «Nada más conocer la noticia, lo primero que hicimos mientras nos dirigíamos al lugar fue localizar a los responsables de esta segunda empresa, exigiéndoles el cese de la actividad en las obras y haciéndoles saber que ese trabajo no contaba con licencia municipal. Acto seguido nos personamos en el lugar de los hechos, junto a la Guardia Civil, aunque lamentablemente ya fuera tarde para evitar la demolición de la Ermita, por su pequeño tamaño y por haberse emprendido a primera hora de la mañana y de forma alevosa», explica Ignacio Ranera, alcalde de Pastrana.
[Lea aquí las declaraciones del vecino para ABC sobre los hechos]
El Ayuntamiento entiende que se ha producido un «atentado contra el patrimonio histórico, cultural y religioso de la villa», por lo que convocó una reunión que se ha producido en la mañana de este jueves. La ermita tenía la catalogación de Bien Especialmente Protegido por lo que el obispado de Sigüenza Guadalajara y la Hermandad de la Ermita se han personado esta mañana en el Cuartel de la Guardia Civil de Pastrana y han interpuesto las correspondientes denuncias contra el vecino. Ambas instituciones estudian emprender también acciones legales contra la empresa constructora que accedió a actuar sin estar facultada para ello en una propiedad ajena a la que era objeto de las obras.
«El Ayuntamiento de Pastrana trabaja para recuperar y poner en valor el patrimonio histórico-artístico y, consecuentemente, será inflexible contra todos aquellos que atenten contra él. Además, tanto el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, como la Hermandad y el propio Ayuntamiento nos hemos comprometido a devolver la ermita de los Remedios a su estado original», termina Ranera.
Noticias relacionadas