El Ayuntamiento anuncia la creación de diez plazas en el Parque de Bomberos
Se solicitan 3 plazas de suboficial y siete de conductor, que se unen a las ocho anunciadas anteriormente para la Policía Local
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, anunció este martes la creación de diez nuevas plazas en el Parque de Bomberos municipal, que se unen a la convocatoria de las ocho plazas anunciadas para la Policía Local. Así, en concreto, se requieren tres bomberos suboficiales y siete bomberos-conductores. Román ha informado de que, además del gasto de casi 20.000 euros extras que el Ayuntamiento va a realizar este mes para la mejora del mobiliario, vestuario y equipos de trabajo de los bomberos, en 2015, se realizará una fuerte inversión, que ascenderá a 758.630 euros. Permitirá la adquisición de una nueva escala, de un colchón de salto, linternas, proporcionadores de espuma, pulmos, craneales, protecciones, escaleras de gancho, mochilas forestales, etc.
A esta cifra se suman 23.000 euros más con los que el Ayuntamiento ofrecerá formación específica a los bomberos. Actualmente ya pueden participar en los 20 cursos de media anuales que oferta la Escuela de Protección Ciudadana y en los 15 cursos anuales que suele ofrecer el Consorcio de Bomberos.
Más de 1,2 millones de inversión
El Ayuntamiento de Guadalajara destinará a la Policía Local, Bomberos y Protección Civil 1.207.640 euros. De ellos, 1.166.500 euros corresponden a inversiones o gastos que se realizarán en 2015, y el resto a actuaciones que desde el Consistorio se están acometiendo en este último trimestre del año. «En los últimos años, este Ayuntamiento ha tenido especialmente presente que la seguridad es un derecho fundamental y un requisito esencial para el pleno ejercicio de los derechos y libertades», ha recalcado el alcalde.
En relación a la Policía Local, el primer edil ha hecho referencia a las ocho nuevas plazas que el Ayuntamiento va a crear por convocatoria pública. Las pruebas comenzarán la semana próxima y se han presentado 413 solicitudes. En la actualidad, la plantilla se compone de 109 policías locales y seis agentes de movilidad, a los que hay que sumar las ocho plazas de nueva creación. Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la modificación de la relación de puestos de trabajo para la incorporación de once nuevos puestos de segunda actividad.
En el apartado de inversiones, en 2015 se destinarán 119.370 euros para la mejora del servicio y de las condiciones de trabajo de los policías. Se convertirá el sistema analógico en digital, se mejorará el centro de control, se realizarán mejoras en el edificio de la Policía Local, y se comprarán 50 chalecos antibalas y dos motos nuevas.
En cuanto a Protección Civil, se destinarán 22.000 euros para la conversión de los sistemas a digital.