Diputación baja las tasas de recaudación a los ayuntamientos

El porcentaje disminuirá del 1,5 por ciento al 1 por ciento, lo que significa en términos globales un ahorro de casi 250.000 euros

Diputación baja las tasas de recaudación a los ayuntamientos

abc

La Diputación de Guadalajara bajará del 1,5 por ciento al 1 por ciento la tasa que cobra a los ayuntamientos que tienen delegadas las competencias para gestionar los tributos locales. En números absolutos, esta rebaja supondrá que los ayuntamientos puedan ahorrar casi 250.000 euros y destinar esta cuantía «a lo que consideren necesario para el beneficio de sus vecinos», ha asegurado la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, en la rueda de prensa en la que ha hecho pública la rebaja.

En cuanto a ejemplos concretos de cómo afectará esta medida, Guarinos ha detallado que Cabanillas del Campo se ahorrará 23.495,41 euros; Chiloeches, casi 12.000 euros; Alovera, alrededor de 24.000 euros; Marchamalo, 12.730,57 euros de ahorro en la tasa de gestión; Torrejón del Rey, 12.024,99 euros; Sigüenza, 11.321,67 euros de ahorro; Villanueva de la Torre, casi 11.000 euros o Yebes, más de 13.000 euros.

«Esto significa que el servicio de recaudación que la Diputación presta a los pueblos que tienen delegada la gestión de sus tributos se está ofreciendo en las mejores condiciones, más barato y con las mejores garantías; por ello, hoy en día podemos rebajar esta tasa de gestión para que los ayuntamientos puedan dedicar este ahorro que le facilita la Diputación a otras inversiones o a otras cuestiones más importantes», ha recalcado Guarinos.

Asimismo, la máxima responsable de la institución provincial ha manifestado que «desde que llegó el actual equipo de Gobierno a la Diputación no se ha subido ni un solo impuesto, tasa o precio público». «Es más, incluso en los Consorcios de Residuos y de Bomberos se han congelado las tasas», ha continuado Guarinos, recordando además la situación en la que se encontraban estos Consorcios dependientes de la Diputación, llegando incluso a peligrar las nóminas del de Bomberos.

Por último, Guarinos incidió en la reducción de la deuda que a finales de año llegará a los 110 puntos de bajada, pasando de deber a los bancos más de 70 millones a deber casi 40. «Fruto de una gestión responsable y eficiente poco a poco vamos saneando las arcas de la Diputación, amortizando préstamos, dedicando más a inversiones y demostrando que se puede hacer más con menos», ha dicho la presidenta incidiendo en los 22 millones de euros que se van a dedicar en este ejercicio a inversiones «para beneficio de nuestros pueblos y vecinos». Además, Guarinos volvió a agradecer el trabajo del vicepresidente y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, presente en la rueda de prensa, y al resto de trabajadores de los servicios implicados.

Diputación baja las tasas de recaudación a los ayuntamientos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación