Soria: «Castilla-La Mancha se ha convertido en un polo industrial de creciente importancia»

El ministro de Energía ha remarcado la apuesta de Cospedal por la revitalización del sector

Soria: «Castilla-La Mancha se ha convertido en un polo industrial de creciente importancia» jccm

p. biosca

El peso industrial de Castilla-La Mancha cada vez ocupa un puesto de mayor importancia en el sector español. Así lo ha destacado este miércoles el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en su visita a la empresa guadalajareña Airis Soluciones LED –dedicada a la fabricación de bombillas LED así como otros componentes tecnológicos como ordenadores y Tablet– junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que también ha valorado la fuerza de las empresas de Guadalajara para la industria castellanomanchega.

Ambos dirigentes han destacado el esfuerzo de los empresarios y trabajadores, protagonistas de una recuperación económica que empieza a dar sus frutos, como las previsiones al alza de la Unión Europea en cuanto al crecimiento de España, por encima de potencias como Francia o Alemania y sobre todo de la región, que según ha aseverado Cospedal, «crecerá por encima de la media española».

«Guadalajara y Castilla-La Mancha se han convertido a lo largo de los últimos años en un polo industrial de creciente importancia», ha alabado el ministro de Industria, que también destacó «la apuesta» de la presidenta regional para que «su estructura económica tenga cada vez un peso mayor en el sector industrial». Utilizando de ejemplo a Airis, que de una pequeña empresa formada hace dos décadas por seis jóvenes que ha pasado a ser en la actualidad una de las grandes empresas tecnológicas en España, con 150 empleados y recientemente galardonada con un premio a la innovación.

Empleo estable y exportaciones

Soria ha valorado la importancia del sector, que genera empleo estable, cualificado y de mayor capacidad de exportación. «La industria de nuestro país, a lo largo de los últimos 15 años ha ido perdiendo peso en el conjunto de la economía. Y esto explica en parte que el impacto de las dificultades económicas haya sido mucho más severo, ya que en la industria el empleo es mucho más estable, se innova mucho más y se exporta mucho más», ha recalcado, apuntando el peso cada vez mayor del componente tecnológico y de la innovación.

En este sentido, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha apuntado a que los consumidores, empresas y administraciones tienen pendiente un «mejor consumo», no solo en el aspecto del ahorro energético, sino también de la eficiencia. Sin embargo, también valoró el salto cualitativo que ha dado España en los últimos tiempos en esta materia, a pesar de la crisis: «La hoja de ruta que hemos trazado es la adecuada, que tenemos que persistir en el camino de las reformas, son extremadamente complicadas de hacer, pero empiezan a dar sus frutos».

«Gobernar es tomar decisiones»

«Hace poco empezamos la transición democrática y hemos conseguido colocarnos gracias al esfuerzo de muchos españoles en unas cotas económicas, empresarial y social como antes nadie se podía imaginar», ha recalcado por su parte Cospedal, que también remarcaba las decisiones «a veces difíciles, a veces impopulares» del Ejecutivo de Mariano Rajoy. «Los gobiernos están compuestos de personas e igual q se acierta, se puede errar. Pero el mayor acierto de un gobierno es algo tan simple como gobernar. Y gobernar es tomar decisiones. Y se tomaron la decisiones que se tuvieron que tomar», ha continuado la presidenta de Castilla-La Mancha.

Cospedal subrayó también el papel de los empresarios, y ha calificado a los españoles como «los mejores», ya que «sacan adelante el país todos los días y que arriesgan su patrimonio y su vida personal por el objetivo de tener un negocio». Además ha destacado la alta cuantificación de muchos de los trabajadores del sector industrial, haciendo hincapié, como el ministro de Energía, en la necesidad de cambiar el modelo hacia el empleo más estable, al contrario que en anteriores etapas: «Todavía queda mucho en el camino de la recuperación, pero ya podemos decir que hemos empezado».

Soria: «Castilla-La Mancha se ha convertido en un polo industrial de creciente importancia»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación