primarias PSOE alcaldía guadalajara
Daniel Jiménez: «El cambio vendrá con un PSOE fuerte que pretendo liderar»
El actual viceportavoz socialista en el Ayuntamiento ha explicado que muchos militantes le pidieron que se presentase a las primarias
Emocionado y rotundo, aunque midiendo las palabras. Así se ha presentado este martes Daniel Jiménez durante la rueda de prensa en la que ha hecho oficial su candidatura a las primarias del PSOE por la Alcaldía de Guadalajara, sumándose a los otros dos candidatos que ya habían dado el paso al frente, Ignacio Andarias y Juan José Palacios. El actual viceportavoz socialista en el Ayuntamiento ha asegurado que su intención es ser «el candidato de toda la militancia, y convertir la frustración en acción», y, en su opinión, él ofrece su experiencia como político en la oposición, la «fuerza» de una generación y la firmeza en sus creencias. «El cambio vendrá con un PSOE fuerte que pretendo liderar», ha sentenciado después de hacer críticas al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, sobre todo en torno a los asuntos en educación y sanidad.
Noticias relacionadas
«Guadalajara es una ciudad castigada por la crisis y tiene un Ayuntamiento que se aleja de sus vecinos. Calles anchas para unos pocos, callejones y estrechecces para los demás», ha manifestado Jiménez, que ha prometido llevar una forma de Gobierno «radicalmente opuesta a la del PP». De hecho, su intención es volver a la etapa anterior, durante el Gobierno de su partido, opinión compartida con el secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, que ha asegurado que Cospedal «se está cargando la obra del PSOE», legada al actual equipo. En este punto, ninguno de los dos socialistas en sus respectivas comparecencias ha hecho referencia a la también herencia de facturas impagadas.
Respaldo de Bellido y Page
Asegura que se trata de una decisión «muy meditada» durante meses, a pesar de que haya esperado casi hasta el final para hacerla pública: «Al principio compartí mi decisión con muchos militantes del partido, y también con el secretario provincial (Pablo Bellido) y el regional (Emiliano García Page), de quienes encontré palabras de reconocimiento y apoyo». Además ha manifestado que ambos representantes le aseguraron que velarían por un «proceso limpio». De hecho, Bellido se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior sobre si Jiménez sería el candidato respaldado por la directiva del partido, a lo que el secretario general del PSOE en Guadalajara ha contestado con un rotundo «no»: «Estamos muy contentos con que se celebren primarias y muy orgullosos de las deicisiones que han tomado los candidatos», ha respondido.
Sobre futuros pactos y candidatos
En cuanto al futuro de las elecciones, Jiménez ha querido ser cauto: «Para llegar a la Alcaldía Daniel Jiménez tiene que reunir el 20 por ciento de los avales hasta el 17 de noviembre». Así ha contestado tras ser preguntado acerca de si pactaría con otros grupos políticos, tal y como aseguró en su presentación Ignacio Andarias , también candidato a las primarias. En este punto, también se ha referido a sus compañeros valorando positivamente su candidatura: «Creo que somos un buen ejemplo del PSOE en Guadalajara». En cuanto a si él podría ser el candidato de la «continuidad», debido a su estrecha colaboración con la anterior candidata , Magdalena Valerio, y su participación activa en la política socialista alcarreña (miembro de la Ejecutiva provincial), ha asegurado que es «resultado» de su «pasado y presente». «Creo que es una forma de hacer que he demostrado durante años y estoy convencido de poder conectar con la militancia».
Aún puede haber más candidatos en esta carrera hacia la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara en la que Jiménez, Andarias y Palacios son de momento los nombres a elegir. Hasta el 17 de noviembre podrán recoger los avales, un 20 por ciento, y el 30 los militantes socialistas podrán votar al que será nombrado su candidato oficial.