Juan José Palacios, nuevo candidato a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara
Se batirá con Ignacio Andarias si ambos consiguen los avales suficientes a partir del 1 de enero
Juan José Palacios Rojo se ha postulado como candidato a las primarias del PSOE por la Alcaldía de Guadalajara. Así lo ha hecho en un comunicado que ha hecho público el propio partido, asegurando que se trata de una «decisión personal». «Aunque esto no quiere decir que mi proyecto sea individual, sino que será un proyecto colectivo», ha subrayado Palacios en el comunicado.
El nuevo candidato a las primarias del PSOE que se batirá, de momento, con el abogado Ignacio Andarias si consiguen ambos los avales, ha pasado por diversos cargos de responsabilidad política. Andaluz afincado en Guadalajara, fue delegado de Sanidad de 1996 a 2002. Desde se año fue nombrado gerente del Hospital Universitario de Guadalajara hasta 2004 y tras esos dos años, fue senador por la provincia de Guadalajara hasta 2008. En 2009 volvió a ejercer la médico de atención primaria, profesión que desempeña en la actualidad.
«Es una decisión muy meditada pero que también constituye una respuesta a la petición de muchos afiliados al PSOE de Guadalajara para que me presentase a dichas primarias, para ser cabeza de lista del partido en las próximas elecciones municipales», explicaba Palacios en el comunicado. De hecho, hay fuentes que afirman que Palacios sería una candidatura vista con buenos ojos por la directiva del partido en Guadalajara, encabezada por Pablo Bellido.
Ha asegurado que su deseo es que haya «unas primarias limpias, sobre todo por respeto al partido y a sus militantes». El proceso comenzará el próximo 1 de enero, cuando los candidatos -que aún podrían ser más- recojan los avales suficientes para su candidatura. Palacios aseguraba mostrar confianza porque «el proceso salga bien» y así «recuperar el perfil propio ante aquellos ciudadanos que demandan una sociedad más justa».
Dos candidatos, dos renuncias
De momento, Palacios y Andarias son los únicos que han dado un paso al frente para postularse como candidato a las primarias de la Alcaldía de Guadalajara. Un puesto que en la anterior legislatura estuvo ocupado por Magdalena Valerio, quien ganó las primarias a María Antonia Pérez León. La misma Valerio fue quien anunció antes de verano que no se volvería a presentar a las elecciones. «Remataré la tarea en el Consistorio y si cuadra continuar en la política, continuaré, si no, no pasa absolutamente nada», manifestaba por aquél entonces.
Dos meses después era Ignacio Andarias quien se postulaba como candidato asegurando que era una decisión motivada «por la petición de compañeros del partido y de gente de Guadalajara». Andarias ya se presentó como candidato en 1998, aunque se tuvo que retirar debido a que no recibió los avales suficientes.
Estas últimas semanas sonó además el nombre de Araceli Martínez, quien finalmente desmintió que se fuese a presentar a las primarias del PSOE a través de su Facebook: «Por mi parte, no es intención concurrir en estos momentos, pero si lo hiciera estaría tan acreditada y merecería tanto respeto como cualquier otro un otra militante».
Así las cosas, aún quedan dos meses por delante para que surjan nuevos candidatos, hasta enero, cuando comience la carrera por conseguir los avales.