/durante el mandato de pérez león
Los asesores del PSOE cobraron retribuciones «ilegales» que deberán devolver
El Tribunal Superior de Justicia de la región confirma que se aplicó una subida irregular de salario del personal eventual en 2008
Algunos asesores de la Diputación cobraron en 2008 por encima de su salario de forma «ilegal» y ahora la institución provincial tendrá que devolver dichas cantidades. Este es el fondo de la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha emitido, dando por probado que en dicho año, en el que la socialista María Antonia Pérez León estaba al frente de la Diputación, el personal eventual cobró por encima de lo esipulado por Ley. Aunque este hecho afecta a asesores de los tres principales grupos, tanto PP como IU ya abonaron su parte correspondiente «en forma y tiempo», según ha expecificado la institución provincial. Sin embargo, el PSOE se ha negado hasta la fecha y continúa rebatiendo los hechos, a pesar de la sentencia del tribunal.
De hecho, en esta resolución se insta a la Diputación «a que adopte las medidas necesarias para proceder a la anulación efectiva del repetido incremento y el reintegro de las cantidades indebidamente abonadas a su personal eventual por las obligaciones ilegalmente contraídas», por lo que el pleno de la institución ha aprobado (con los únicos votos a favor del PP y las abstenciones de PSOE e IU) el reclamo oficial de ese dinero a los asesores socialistas que aún no lo han devuelto.
«Nadie está al margen de la ley, ni por encima de la ley», ha dicho durante el pleno Lorenzo Robisco, vicepresidente de la Diputación, que ha sentenciado que «tendrán que devolver hasta el último céntimo de euro de las cantidades que cobraron indebida e ilegalmente en contra de lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado».
Los socialistas se muestran en contra
Sin embargo, desde el PSOE continúan echando balones fuera: «Para el grupo socialista, este expediente no se ajusta al cumplimiento de la sentencia, que no especifica cantidad alguna como indebidamente cobrada porque, sencillamente, no la hubo. Por el contrario, forma parte de las prácticas de acoso a la oposición habituales en el PP». Este es el argumento que los socialistas han esgrimido para defenderse de la sentencia que da por probado el exceso de pago en los salarios del personal eventual «por encima de lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley 51/07, de 26 de diciembre», según especifica literalmente en la resolución. Por lo tanto, el tribunal sí especifíca la cantidad que deberán reintegrar dichos asesores que cobraron de más.
Los socialistas continúan en un comunicado asegurando que los asesores «no percibieron cobros indebidos, según se desprende de un informe elaborado por el propio Servicio de Personal». Un escrito, que según el PSOE de Guadalajara, fue aprobado por el actual equipo de Gobierno de la Diputación y que asegura que los salarios de 2008 se «ajustaron estrictamente a lo establecido en la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) que entró en vigor ese año». A pesar de ello, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dictado en sentencia firme que sí exisitieron las irregularidades en dichos salarios.