Nueva bajada del Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras

La tasa se reduce en un 5,6 por ciento tras la bajada en 2014 del 10 por ciento

Nueva bajada del Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras j. ropero

abc

El Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO)bajará en 2015 un 5,6 por ciento en la capital alcarreña. Así lo ha anunciado este viernes Antonio Román, alcalde de Guadalajara, que ha recordado que este descenso se suma al aplicado por el Ayuntamiento el año pasado, que fue de un 10 por ciento. «En dos años este impuesto bajará en total un 15,6 por ciento, lo que es un dato importante», ha señalado el primer edil.

Por otro lado, «con afán de dinamizar la actividad económica», el Ayuntamiento va a reducir la tasa por licencia de actividad tanto para las clasificadas como para las inocuas. «La tasa para las actividades inocuas va a bajar de media un 10 por ciento, porcentaje que aumentará hasta el 40 por ciento para los locales de negocio más pequeños. En el caso de las actividades clasificadas, la bajada media será del 16 por ciento, siendo del 40 por ciento para los locales menores».

«Esta bajada de impuestos y tasas va dirigida a aquellos autónomos y emprendedores que quieren empezar una actividad económica. Conlleva una reducción de la carga impositiva y supone el cumplimiento del compromiso de tratar de bajar los tributos y de aplicar una política fiscal moderada manteniendo el equilibrio presupuestario», ha recalcado Román.

El alcalde también se ha referido también a la refinanciación de la operación de préstamo para el pago a proveedores que se solicitó en 2012, lo que supondrá un ahorro en 2015 de 268.000 euros. «Acciones como ésta y también la buena gestión que se está realizando en la contratación de los servicios municipales reduciendo su coste, están posibilitando que podemos bajar los impuestos de manera general», ha señalado el primer edil. Por otro lado, ha destacado la importancia que tiene el hecho de que el próximo año se pueda «dejar atrás» el Plan de Ajuste que se «autoimpuso» el Ayuntamiento en 2012: «Hemos hecho las cosas bien y hoy la ciudad y la gestión municipal es mucho mejor que la que me encontré hace ocho años».

En cuanto a la tasa de basura, que bajará un 7 por ciento , ha vuelto a subrayar que ese porcentaje podrá ser todavía mayor cuando el nuevo contrato para la prestación de este servicio sea efectivo.

Por último, el alcalde se ha referido a la nueva convocatoria que va a realizar el Ayuntamiento de Guadalajara del IBI Social, destacando que «a través de esta medida se está intentando beneficiar a quien menos recursos tiene».

Visita al Parque de Las Torres

Estas declaraciones las ha hecho durante su visita a las obras que se están ejecutando en la zona conocida como el Parque de las Torres que se encuentra situado a espaldas de la calle Constitución y al final de la calle Alameda. Los trabajos, que comenzaron a ejecutarse a principios de septiembre, ya han permitido llevar a cabo la cimentación, configuración de estructura del parque y labores de consolidación de la rampa.

El proyecto denominado «El Jardín de las Torres» se desarrolla en una superficie de 4.290 metros cuadrados, en la que hay que destacar «una superficie estancial de 400 metros cuadrados y un área infantil de 130 metros cuadrados con juegos para niños de 3 a 12 años», ha concretado Román, que añadía que «puede que sea una pequeña actuación en metros» pero «importante porque era una zona muy degradada y continuaremos -actuando- en el Parque Adolfo Suárez».

El plazo de ejecución de estas obras es de seis meses, aunque si el tiempo lo permite, «a lo largo del otoño y el invierno, podrá adelantarse el final de la obra», ha valorado el alcalde.

Nueva bajada del Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación