Celada declara tras la denuncia del PSOE por presunta «prevaricación administrativa»

El alcalde de Cabanillas ha reiterado «su máximo respeto a la Justicia» y ha aclarado que no ha declarado como imputado, tal como aseguran los socialistas

Celada declara tras la denuncia del PSOE por presunta «prevaricación administrativa» psoe

p. b.

El alcalde de Cabanillas del Campo, Jaime Celada, ha acudido a los juzgados a declarar tras la denuncia interpuesta por el PSOE municipal por «posibles irregularidades e injerencias» del alcalde «para impedir que el tribunal calificador pudiera realizar libre y correctamente sus funciones en el concurso-oposición para cubrir una plaza de Vicesecretaría-Intervención en la plantilla municipal», según los socialistas.

La denuncia fue presentada en octubre del año pasado ante la Fiscalía, que dio luz verde a la investigación y el pasado mes de julio presentó una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción. «Ahora, el juez ha llamado a declarar a Celada, junto con todas las personas que pueden estar implicadas, para que dé explicaciones de su actuación», ha explicado JoséGarcía Salinas, portavoz del PSOE de Cabanillas.

Jaime Celada ha expresado su «máximo respeto» por la Justicia y ha querido aclarar que ha acudido a los tribunales como parte denunciada y no como «imputado», tal y como ha afirmado Salinas. El alcalde de Cabanillas esperará el auto del juez para pronunciarse al respecto, situación que se prevé ocurra la semana que viene.

Los supuestos hechos

Hace ahora un año, una de las personas que participaba en el concurso de méritos convocado para ser vicesecretaria-interventora municipal presentó recurso de alzada ante el tribunal por no estar de acuerdo con la valoración otorgada a cada aspirante. Ante esta reclamación, los miembros del tribunal fijaron un plazo para elaborar un informe al respecto y trasladarlo al alcalde para que resolviera. Sin embargo, según el PSOE municipal, Celada primero recusó a dos miembros del tribunal y después, según la denuncia del grupo socialista, también pudo ordenar la desconvocatoria de la reunión del tribunal y finalmente ordenar su disolución, consiguiendo que no se emitiera informe jurídico sobre el recurso de alzada.

De esta forma, según el testimonio de los socialistas municipales, el alcalde acabó firmando la adjudicación de la plaza a la persona que previamente la ocupaba como interina, que así pasó a ser funcionaria de carrera del Ayuntamiento. El PSOE acudió entonces a la Fiscalía por considerar que Celada había vulnerado dos artículos del Código Penal y había incurrido en «posible delito de prevaricación». Por su parte, la opositora perjudicada recurrió ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Acusaciones contra su esposa

Por otro lado, el portavoz socialista ha denunciado que la esposa del alcalde ha sido contratada por la empresa Inbisa, adjudicataria del servicio de limpieza municipal. Por ello, Salinas ha presentado un escrito pidiendo a Celada «que explique a la opinión pública por qué su mujer trabaja en una contrata con la que tiene interés el Ayuntamiento»: «Si las explicaciones no convencen o son contrarias a los datos que maneja el grupo socialista, no dudaremos en acudir a los tribunales».

Para Salinas, se trataría de una irregularidad si se demuestra que la esposa de Celada trabaja para esta empresa privada -a pesar de que cada empresa tiene su propio criterio para escoger a sus empleados- que además cumple su actividad en varias áreas diferentes y da servicio a varios municipios de la provincia. Hace unos meses los socialistas ya denunciaron que Inbisa «no cumple las obligaciones recogidas en el contrato de adjudicación, con el consentimiento del alcalde, pese a que la limpieza del municipio es lamentable», según recordó Salinas. Además aseguró que está utilizando medios materiales y humanos de Cabanillas para prestar servicios en otras localidades.

Celada declara tras la denuncia del PSOE por presunta «prevaricación administrativa»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación