El pleno de la Diputación da luz verde al servicio provincial de residuos
Sale adelante gracias a los votos del PP. IU y PSOE votan en contra y los socialistas tachan de «fiasco y engañifa» la inciativa
El pleno de la Diputación de Guadalajara daba luz verde al servicio provincial de recogida de residuos tras los votos a favor del PP, mientras que PSOE e IU se posicionaban en contra de la iniciativa que el equipo de Gobierno de la institución provincial planea poner en marcha a principios de 2015 . Lorenzo Robisco, el presidente del Consorcio de Residuos, se mostraba satisfecho alengando que se daba «un paso importante» en beneficio de Guadalajara y sus ciudadanos, ya que se cumplía con uno de los compromisos adquiridos por el actual equipo de la Diputación.
«Es un objetivo prioritario de este equipo de Gobierno», ha declarado al respecto Robisco, que ha explicado que, tras la aprobación en sesión plenaria, se dará traslado para su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas para, siguiendo los plazos establecidos, iniciar el concurso de adjudicación del Servicio, unos trámites que el responsable del Consorcio de Residuos estima en unos cuatro meses hasta su puesta en marcha.
Críticas del PSOE
Sin embargo, la portavoz socialista de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, calificaba de «fiasco y engañifa» al servicio provincial de recogida de residuos, ya que, a su juicio, «no ha logrado la confianza de los municipios», a pesar de que más de 60 localidades y mancomunidades ya han mostrado su interés por integrarse en la iniciativa. De hecho, Pérez León aseguraba que esta cifra, facilitada por el vicepresidente de la Diputación, «no es real», ya que una veintena de ellos tienen adjudicado el servicio durante varios años y no podrán incorporarse de manera inmediata, además de que otra decena han supeditado su adhesión a una serie de requisitos. «En vez de ir de la mano, han tratado de imponerlo, y este intento de intervención se ha saldado con un resultado tan pobre que debería ser replanteado desde el principio», ha criticado la portavoz socialista.
IU califica al servicio de «chapuza política»
El Diputado Provincial por Guadalajara de Izquierda Unida, Francisco Riaño, calificaba el lunes el servicio de «chapuza política» ya que, a su juicio, no se ha buscado el consenso con los demás grupos políticos. «Se ha menospreciado el esfuerzo de todos en un diálogo que debería haber impulsado la Diputación», ha asegurado Riaño, quien también se apoyó en el argumento de los pocos municipios inscritos para criticar el servicio.
Tanto PSOE como IU siempre han apoyado la creación de un servicio provincial de recogida de residuos que permitiese utilizar las economías a escala para reducir su coste, aunque desde que el PP anunciara su intención de ponerlo en marcha, ambos grupos siempre han puesto pegas a las condiciones. Por su parte, Robisco ha lamentado la posición obstruccionista de los grupos de la oposición apelando al trabajo conjunto por el bien de esta provincia y a la autonomía de cada municipio que se puede sumar libremente sin que nadie perturbe su decisión.