Aranguren recuerda en su alegato el fallo del tribunal del caso Wanninkhof

El abogado de la madre de Asunta ha expresado ante el jurado popular que «a mí no me cabe en la cabeza que haya que hacer prácticas de dopaje para acabar asfixiando a alguien»

Aranguren recuerda en su alegato el fallo del tribunal del caso Wanninkhof m. m

p. abet

El alegato de la defensa de la madre de Asunta Basterra ha tomado como base los graves errores en los que un tribunal puede caer para pedir la libre absolución de Rosario Porto. «Les voy a rogar que se tomen tiempo, porque aquí hay muchas cosas en juego y porque la propia Asunta merece una atención especial, no sometida a los rigores del reloj», ha expuesto el abogado para a continuación recordar a los nueve integrantes del tribunal el fallo cometido durante el juicio del caso Wanninkhof, que remató con la condena a una inocente que «pasó 579 días en prisión por algo que no había hecho» . «Rosario Porto ya perdió todo lo que tenía que perder . Su vida fuera de aquí no va a aser un camino de rosas. Su vida se ventiló en todos los medios de comunicación, detalles que no tenían que ver con el proceso», ha expuesto el penalista para sembrar en el jurado la duda razonable antes de recordarles que «si sumamos hipótesis no contrastadas, vamos a llegar a un mal resultado» . Acerca de los pormenores del crimen, José Luis Gutiérrez Aranguren ha llegado a apuntar que se acusa a su clienta de atar a la niña con unas cuerdas, desatarla y dejar los trozos en las inmediaciones de la pista de Teo . «De ser así, estamos hablando de alguien que raya la subnormalidad, que va radiando lo que va haciendo» , ha afirmado.

E insiste en esta presunta torpeza. «Si la data de la muerte se sitúa a las 20 horas como límite y sale de la casa a las 21 horas, habría tenido tiempo para limpiar esos vestigios », para más tarde apuntalar en la mente de los jurados que en los pañuelos que se señalan como objeto de la sofocación «no aparece sangre». El letrado ha apoyado sus conclusiones en la imagen que las «filtraciones» elaboraron de su clienta a lo largo de los últimos dos años: «Se mancilló su honor sin derecho alguno y se entró en detalles de su vida privada con un intento de crear un ambiente hostil porque no había pruebas de cargo . Se hizo para decir no tengan miedo porque es un monstruo, no tiene dolor por la muerte de su hija. Hay una intención de apuntillar a alguien tocado y casi hundido», ha expresado. Profundizando en la petición de libre absolución, el abogado ha revelado que «no queremos condenas a medias porque estamos convencidos de la inocencia de Rosario» . Y sobre los episodios de sedación, en los que fiscal y acusación particular insistieron, el letrado de Porto ha expuesto que «no me cabe en la cabeza que haya que hacer prácticas de dopaje para acabar asfixiando a alguien con un objeto deformable».

La falta de un móvil contundente también ha sido aprovechada por el abogado defensor, que ha explicado que si la niña estorbaba «la madre tenía posibilidades económicas para mandarla interna o para ceder la custodia a su padre» . Y ha llegado a bromear acerca de un plan común para acabar con la vida de Asunta: «¿Ustedes se imaginan mejor manera de recuperar a la pareja que matando a una niña? Es lo que siempre se hace, claro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación